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“Promover espacios para el autocuidado, es para nosotros una oportunidad”

Las residencias para personas mayores son espacios muy delicados donde el cuidado hacia las personas que las residen es tan alto, que la exigencia es máxima para las personas trabajadoras. 

Maria Francesca Çerdó es la responsable del Servicio de Innovación y Sistemas de Gestión de Fundación Matia, donde se encuentra integrado el Servicio de Prevención de este grupo de residencias, y desde donde hacen una clara apuesta por innovación y desarrollo en este ámbito. Con ella tratamos la gestión de la seguridad en estos espacios.

- Las residencias de personas mayores son lugares que requieren de máxima atención y capacidad de maniobra. Cuando hablamos de seguridad y prevención de accidentes, ¿qué medidas se toman?
- Como bien dices, los centros de atención a personas mayores, son centros donde se trabaja de forma intensa, tanto física como emocionalmente y por ello, la política dirigida a mejorar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras tiene gran importancia. Somos una organización de personas que trabaja con personas y el bienestar de unos y otros es fundamental para nuestra sostenibilidad.
De cara a incrementar la seguridad y a prevenir accidentes,  tomamos medidas técnicas, medidas organizativas, formativas, informativas y medidas de protección individuales. Estas medidas surgen de las evaluaciones de riesgos, de los estudios específicos, de las inspecciones, etc… así como en el día a día, a raíz de incidentes, accidentes  y sugerencias recogidas  in situ, en los lugares donde se presta el cuidado.
Actualmente destacar que estamos haciendo un esfuerzo en tres áreas: la sensibilización sobre la importancia de cuidarse, la mejora de los medios técnicos que apoyan en la tarea de movilización de personas y pesos varios, y la apuesta por el crear espacios diferentes de formación orientados más al fortalecimiento y al empoderamiento personal como son pilates y atención plena.

- Las medidas que se exigen, ¿son suficientes?
- Se me hace difícil pensar en términos de exigencia. Creo que para que un conjunto de medidas sea suficiente lo que cuenta es el para qué de las mismas. Si implantamos la seguridad y salud en la organización para cumplir con la legalidad vigente, nunca será suficiente. Si lo hacemos para mejorar las condiciones laborales, para incrementar la seguridad en el lugar de trabajo y la salud de las personas que trabajamos,  las medidas que se exigen sirven, aunque haya siempre margen de mejora, año tras año.
Además, hay que ser creativo y no ceñirse a las medidas habituales. Nos corresponde evaluar constantemente porque lo que ha servido una vez puede no servir siempre o puede funcionar en un centro pero no en otro. Preguntar a las personas es el método más eficaz para acertar.

- ¿Qué características tiene que tener un edificio dedicada a esta funcionalidad?
- Además de cumplir con la legislación vigente, debe ser un edificio “vivible”. Con esto me refiero a que un centro residencial, que es el lugar alternativo que tienen nuestros mayores para pasar sus últimos días, debe ser lo más parecido posible a su hogar. Debe tener una escala adecuada (unidades de convivencia de no más de 9 personas), estar equipado como una casa y en base a las preferencias de quien allí vive (con cocina, comedor,  sala de estar y habitaciones individuales con baño propio) y estar conectado con la comunidad. Los espacios deben de tener significado para las personas. En definitiva, estamos hablando de edificios y equipamientos que se alejan mucho de los centros residenciales de hoy en día  que constan de centros grandes, con espacios comunes para todos, con mobiliario homogéneo en todas sus plantas, etc…
Lo que hemos  constatado es que los entornos mejorados en esta línea influyen en el bienestar del personal aunque añaden riesgos que antes no existían como por ejemplo: mobiliario no ergonómico en algunos casos, mayor probabilidad de que se de desorden y materiales no ignífugos. Esto hace hace que tengamos que incrementar medidas preventivas para minimizarlos.

- ¿Cómo se gestiona el día a día para el cuidado de la seguridad?
- Todos los años repetimos el mismo ciclo de gestión,  que consiste en planificación, desarrollo, ajuste y evaluación de las acciones relacionadas, a todos los niveles, con la promoción de la seguridad y salud en el trabajo.
Además de ello, diariamente, quién tiene un papel clave son los técnicos de prevención, ejecutando las acciones que les corresponden y detectando problemas y buenas prácticas en los diferentes centros y sirviendo de nexo de unión entre los diferentes procesos implicados (compras, mantenimiento, personas, etc) en las soluciones.
Es un trabajo multidisciplinar y multinivel  y que funciona muy bien cuando se comparte el propósito por parte de todos los implicados.

- ¿Cómo es el cuidado de la salud física de estas personas?
- En Matia Fundazioa estamos promoviendo acciones destinadas a mejorar la salud de las personas trabajadoras. Disponemos de grupos de Pilates en todos los centros, grupos de atención plena o mindfullnes en algunos y dos programas de tabaquismo en marcha a día de hoy. Contamos además con servicio de rehabilitación y de psicología a disposición de nuestras personas trabajadoras a coste reducido y con acceso casi inmediato cuando se necesita.
No obstante, la salud física de las personas depende en gran medida de cada uno, de qué prioridad le da al autocuidado y a unos hábitos de vida saludables que le permitan estar mejor o mantenerse bien conforme pasan los años. La mayoría de nuestras trabajadoras son mujeres, con una edad media de 44 años, que llevan un tiempo considerable  trabajando como auxiliares  y que tienen a hijos y a padres en casa por lo que el trabajo muchas veces es doble. En este sentido, promover espacios para el autocuidado, aunque puede parecer proteccionista, es para nosotros una oportunidad aunque somos conscientes que nos queda mucho por hacer.

- ¿Qué elementos son importantes en la seguridad y prevención en general?
- Más allá de los clásicos, diría que son la toma de conciencia, la participación, el aprendizaje y el compromiso. En relación a la toma de conciencia, decir que sólo si somos capaces de ver lo que ocurre y las implicaciones que tiene, podemos identificar si queremos cambiar y pensar cómo hacerlo. Este es un hecho que se produce a nivel individual pero también colectivo. En segundo lugar la participación ya que son las personas que están trabajando los expertos en su puesto y con quienes debemos de trabajar las ideas y los problemas entorno a su seguridad y salud. En tercer lugar el aprendizaje en relación a aquello que vamos haciendo año tras año. Es un reto no partir de cero cada año, con una súper planificación que da respuesta a lo que se nos pide. Es nuestra responsabilidad evaluar cada práctica para identificar el valor que aporta para mejorarla y/o denostarla si es el caso. Y finalmente, el compromiso por parte de las personas que lideramos equipos  y que tenemos peso en la toma de decisiones.

- ¿Qué otros elementos cuidáis especialmente?
- La formación, que sea experiencial y en situaciones de fuego real en el caso de emergencia y con casos reales de los centros en cuanto a movilización y uso de ayudas técnicas; El análisis en profundidad y de forma multidisciplinar de entornos complejos que requieren de soluciones complejas porque genera mucha conciencia y nos resulta muy eficaz; La simplificación de burocracia que no aporta valor en materia de seguridad y salud; La presencia en los centros  y el contacto directo  con las personas para el abordaje de problemas concretos relacionados con la seguridad de los trabajadores in situ, con los responsables y trabajadores afectados, analizando las tareas que realizan, los equipos que utilizan, el entorno que les rodea, para garantizar equipos de trabajo más idóneos y seguros, para reajustar la actividad de manera que sea más segura y eliminando tareas que son prescindibles si es necesario; La adaptación de los puestos de trabajo para los trabajadores especialmente sensibles y para personas aptas con condiciones especiales para realizar determinadas tareas con la colaboración del médico de servicio de prevención ajeno y nuestro equipo de fisioterapeutas; Así como, el trabajo con grupos de discusión para mejorar las condiciones psicosociales de las personas trabajadoras.

- ¿Dónde tenéis puesto el objetivo de cara al futuro?
- En el bienestar de las personas, de las que cuidamos y de los que cuidamos.

- ¿Existen los protocolos de actuación de seguridad y/o prevención?
- Sí, disponemos de múltiples documentos y guías para hacer nuestro trabajo. El hecho de disponer de un sistema de gestión certificado hizo en su día que documentásemos mucho de lo que hacemos en base a las mejores prácticas. No obstante, aquello de marca la diferencia es el para qué, el para quién y cómo hacemos las cosas y no tanto la descripción detallada de lo que tenemos que hacer, ya que ésta a menudo no da pie a la flexibilidad.

- ¿Se llevan a cabo simulacros o ensayos?
- Existe un programa anual de simulacros en todos los centros. La gestión es conjunta entre el Servicio de prevención, el centro y los diferentes agentes implicados (cocina, mantenimiento, etc). Previo al simulacro se realizan reuniones de revisión del plan de autoprotección y el de emergencia, se concreta con el responsable cómo realizar el simulacro, la hipótesis de la emergencia, se forma a todo el personal tanto propio como subcontratado sobre la actuación en su centro y finalmente se realiza el simulacro por sorpresa, en el que participan las personas trabajadoras en turno, aunque se invita al personal de noche para observar o participar según la hipótesis creada.

- ¿Cómo se gestiona la evacuación con personas tan mayores?
- Generalmente evacuación horizontal a zona segura. Entrenamos igualmente la evacuación vertical de personas encamadas en la formación. Según el perfil de las personas de cada centro, de cada unidad, participan en los simulacros junto con los visitantes, familiares y personal subcontratado. Todo ello con el cuidado de no alterar a las personas frágiles, convalecientes y/o encamadas. Informamos al iniciar el simulacro que no se trata de una emergencia real. La participación en nuestros simulacros es bastante alta y en general, las personas mayores y sus familias participan con muy buena actitud y colaborando activamente según las instrucciones del personal.

- ¿Tiene una residencia de mayores un alto índice de accidentalidad?
- En nuestro caso tenemos un índice de incidencia de 32, por encima del sector. También estamos ligeramente por encima en cuanto a frecuencia, no así en el índice de gravedad. Todos los accidentes son leves.  Como decíamos al inicio es un trabajo intenso física y emocionalmente y son los sobreesfuerzos y posturas forzadas la causa principal de accidentabilidad con y sin baja. Otra causa importante de accidentabilidad sin baja son las agresiones  que reciben las personas trabajadoras de personas con demencia en momentos de agitación o de no compresión del entorno en el que se produce el cuidado.  Volviendo a la causa principal de accidentabilidad, por un lado, está la actividad física en sí. Hay que movilizar, trasladar, a personas que no pueden colaborar, o que aunque colaboran, tienen problemas para moverse por lo que el trabajador está sometido a realizar sobreesfuerzos durante una parte de su jornada laboral: levantes, acuestes, higienes completas, aseos, cambios de pañales, paseos, etc. Aunque se proporcionan medios técnicos y auxiliares a los trabajadores, dichos medios no eliminan el riesgo sino que lo minimizan, y por ello, es muy importante observar para la búsqueda de nuevas soluciones que abarquen a la organización y así lleguen a la mayor población trabajadora posible.

Para el segundo caso, el riesgo de agresión, lo que mejor funciona es sin duda el conocimiento de la persona, saber qué le genera bienestar, que le disgusta, cómo prefiere el cuidado ya que conociendo somos capaces de adaptar nuestras intervenciones a las necesidades que por su situación cognitiva ya no puede expresar.

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

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