A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

Entrevista a Miguel Oti, Director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

“Este tipo de instalaciones se desarrolla y mejora día a día”

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria), es un lugar único en el mundo en donde se aúna paisaje y naturaleza. 900 animales exóticos de unas 100 especies conviven en una antigua explotación minera a cielo abierto de 750 hectáreas. Su Director Miguel Oti, nos habla de este lugar capaz de transportar.

- Trabajar en un parque natural con animales, parece un puesto de trabajo de ensueño, ¿cómo es el día a día?
- La verdad es que sí, es un puesto que muchos quisieran y que yo tengo la oportunidad de vivir en primera persona. Soy veterinario y he estado ejerciendo esta profesión durante toda mi vida. En 2003 me llegó la posibilidad de trabajar en el Parque de Cabárceno y para mí fue un sueño porque además soy nacido en este mismo pueblo. En cuanto al día a día en el parque, habría que empezar señalando que el parque consta de varias secciones, entre ella la sección de animales que es la que tiene la responsabilidad directa del cuidado de estos. Es una sección que se distribuye en diferentes departamentos, cada departamento con sus trabajadores, los cuales trabajan siempre en pareja, sobre todo por seguridad. Los departamentos se clasifican según los animales, como por ejemplo: elefantes, felinos,... Nuestra rutina de trabajo, que empieza por la mañana, comienza con verificar el estado de la instalación y de los animales, revisar si ha habido algún problema por la noche y observan el animal en todos sus aspectos: a nivel sanitario y a nivel general. Una vez hechas las comprobaciones pertinentes, comienzan las labores de limpieza, que varía un poco según la instalación. Muchos de estos animales, sobre todo los más peligroso y los más valiosos, por la noche descansan en sus habitáculos por su salud y su seguridad.

- Los animales ¿reconocen, conocen a sus cuidadores?
- Sí, los animales conocen a los cuidadores porque generalmente estos cuidadores son gente que llevan mucho tiempo trabajando en el mismo puesto. Cuando alguien entra nuevo, lo que hace primero es una labor de acompañamiento y observación. Una vez que se inicia en las tareas, siempre trabajará con algún veterano para que adquiera esa veteranía. De todos modos, en Cabárceno el contacto animal-cuidador es el justo, no se interacciona prácticamente con ellos. Pero estoy seguro que sí los conocen, porque enseguida los identifican con la comida, con que les va a soltar, con cosas buenas en general.

- ¿Cuál es vuestro atractivo principal?
- Yo diría que el parque en su conjunto: porque no solo es impresionante ver los animales, sino que la estructura que tiene Cabárceno hace que sea un lugar realmente especial. El lugar donde se ha creado el parque natural era una explotación minera a cielo abierto que tiene una antigüedad que data de la época de los romanos. Estamos hablando de una estructura que fue creada hace unos 2500 años a.c., por lo que ofrece un paisaje que es único en el mundo.

-¿Cuál es tu lugar preferido?
- Varía porque el parque es un lugar vivo y hoy te puede nacer un elefante, mañana te nace un gorila y pasado te nace un rinoceronte. Para mí lo más atractivo es cuando los animales se reproducen y tenemos la suerte de que la mayoría se están reproduciendo. En mi opinión, es por la tranquilidad que tienen y el hábitat tan real del que disponen.

- ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear un parque natural?
- Este proyecto surgió porque hubo una persona que le encantaba este tipo de parques. Juan Hormaechea, que entonces era el alcalde de Santander, era un enamorado del tema de los animales salvajes, viajaba mucho a África e incluso creó un parque zoológico pequeñito en la ciudad de Santander, en La Península de La Magdalena. Allí tuvo leones marinos, focas e incluso un oso polar. Posteriormente, él fue presidente de la Comunidad Autónoma, y en ese periodo coincidió la cesión de la actividad minera en Cabárceno. No por falta de minerales, sino porque ya no era rentable. Aquella empresa contaba con doscientos y pico trabajadores y la Comunidad Autónoma tenía que hacer algo con estos trabajadores y ¡con la superficie que quedaba!. Estuvieron valorando que hacer e incluso a alguien llegó a proponer que fuera un vertedero de basura, pero finalmente se ha convertido en un parque natural. El proyecto arrancó en el año 89 y en el 90, un año después, ya se abrió al público, aunque como es de imaginar, con muchas cosas en precario. Este tipo de instalaciones se desarrolla y mejora día a día. Cuando se abrió aquí no había árboles y ahora hay miles de especies de árboles. Y seguimos con esa filosofía: haciendo, construyendo y mejorando cada día.

- Supongo que la seguridad también habrá evolucionando muchísimo.
- Sí, y tendrá que seguir evolucionando mucho con el tiempo, porque las nuevas tecnologías te permiten adaptar y mejorar todo.

- La persona encargada del cuidado de los animales, ¿tienen que llevar alguna protección o deben ir en vehículos específicos?
- Depende mucho del departamento. Por lo general, los cuidadores no tienen prácticamente contacto con los animales, pero no es lo mismo dar de comer a los osos, que a los tigres, que a los elefantes o dar de comer a las jirafas. La jirafa es un animal que no supone ningún problema de seguridad dentro de una rutina normal. En el caso de los tigres, el alimento se les introduce en sus habitáculos interiores, entran los animales y cogen el alimento sin ningún tipo de riesgo para el cuidador. Sin embargo en el caso de los osos, que están en un recinto muy grande, hay que depositar el alimento dentro estando los osos en el interior y sueltos. Para ello, los trabajadores se desplazan en un vehículo protegido para casos de agresión. Por lo demás, al no tener contacto prácticamente con estos animales, no necesitan más protección.

- ¿Ha habido casos en los que se ha escapado algún animal?
- Cabárceno es un parque muy extenso y en el que convive geográficamente con fauna autóctona:  zorros, jabalíes, cuervos,... Animales normales que siempre han cohabitado en Cantabria. Por lo que a veces esto suele crear confusión. Por otro lado, cuando se habla de los animales que se han escapado, que yo recuerde, no ha habido ningún animal peligroso fuera del parque. Hace aproximadamente un año y pico se comentaba que un oso se había escapado. Nosotros somos muy cautos con eso, porque las cosas no son imposibles y nunca se sabe. Entonces, en cuanto recibimos el aviso, se dio parte a las autoridades. Tras un años y medio, no hemos vuelto a saber nada más de este caso y resulta imposible que si fuera cierto, nadie más lo hubiera visto. Por otro lado, cuentan que hace muchos años se escapó un hipopótamo. El hipopótamo es un animal que no tienen una gran peligrosidad, pero esperamos que no vuelva a pasar nunca.

- Podría ser incluso una anécdota muy curiosas la imagen del hipopótamo paseando por el pueblo.
- Sí, además fue muy al principio. El hipopótamo apareció en la huerta de un señor, que directamente llamó a la guardia civil.

- Los visitantes deben seguir una serie de normas, ¿las cumplen, se portan bien?

- El año pasado recibimos más de 650.000 visitantes y lógicamente siempre hay de todo. Pero en general, no suele haber problemas. Nosotros constantemente ofrecemos la información sobre las normas, incluso en la página web y, por supuesto, dentro del parque las señalizaciones son constantes y visibles.



Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario