A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

Seguridad en Navidad: “El riesgo nos afecta a todos y todas”

Entrevista a Iñaki Inoriza. Responsable de Planificación de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

En estas fechas que todo es más entrañable, afectuoso y cálido, nuestras casas se llenan de luces destellantes y parpadeantes con largos cables enchufados a alargadores que se unen en cadena, velas descuidadas, hornos encendidos durante largas horas,... Que el índice de accidentalidad en esta época tenga un pico ascendente no es casualidad.
Iñaki Inoriza, Responsable de Planificación de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, nos habla sobre la Seguridad en Navidad.

- Luces que requieren de enchufe, pequeña pirotecnia, productos inflamables a nuestro alrededor… ¿qué es lo más peligroso de estas fiestas?
- Sin lugar a duda el uso de petardos.

- ¿Qué nos pasa en Navidades? ¿Somos más descuidados o más propensos a tener accidentes?
 - Lo que ocurre es que son unas fechas en las que se hacen cosas diferentes. Nos movemos más, viajamos más y cometemos algunos excesos. Quizá, sin darnos cuenta, tendemos a confiarnos y a bajar la guardia.

- ¿Ha ido descendiendo el índice de accidentalidad?
- A falta de un índice específico pensamos que en materia de seguridad todo va mejorando y en lo relativo a las fechas navideñas también, si bien debemos tener en cuenta que nunca alcanzaremos el riesgo cero ni la seguridad absoluta.

- ¿Qué grupo social suele tener más accidentes?
- No existe un grupo social específico más proclive a sufrir este tipo de accidentes. El riesgo nos afecta a todos y todas.

- Desde el Gobierno Vasco, ¿cómo se trabaja la seguridad y la prevención de este tipo de accidentes?
- A través de campañas de seguridad que programamos todos los años. En estas fechas trasladamos a la población mensajes preventivos específicos a través de nuestros canales de comunicación tanto tradicionales como digitales (@112_SOSDeiak).

- ¿Cómo podríamos evitar este tipo de accidentes?
- Huyendo de los excesos de confianza y extremando las precauciones. Aunque nos parezca algo normal e inofensivo, el uso de determinados artefactos pirotécnicos como es el caso de los petardos es potencialmente peligroso.
Para empezar debemos adquirirlos en comercios autorizados para asegurarnos que cumplen con los requisitos de seguridad. Antes de encenderlos, debemos leer las instrucciones de seguridad por muy fácil que nos resulte su manejo y evitar que los manipulen y activen los menores de edad y jamás debemos encenderlos donde exista el riesgo de provocar un incendio o se encuentren personas que puedan resultar heridas. Además, nunca se deben encender dentro de una vivienda o en el interior de zonas boscosas. Y al contrario de la imagen que tenemos, es peligroso introducirlos dentro de envases de vidrio o de ladrillos ya que al explotar pueden generar metralla. Por supuesto, ni que hablar de llevarlos dentro de los bolsillos.

- ¿Alguna recomendación a tener en cuenta para un correcto uso de estos ruidoso elementos?
- Por supuesto, simplemente recordar que la mecha debe encenderse por el extremo para que nos dé tiempo a apartarnos y el cohete tipo chupín lo utilizaremos con su correspondiente lanzadera o soporte y en todo momento mantendremos la distancia de seguridad.
Y recordar siempre que si surge algún tipo de emergencia, hay que llamar al 112.

- Queda claro el riesgo de los petardos y pequeña pirotecnia de uso doméstico, pero y  las luces de Navidad, ¿no tienen un riesgo destacado?
- Los riesgos más significativos están asociados a las luces con las que adornamos los árboles de navidad artificiales. Es conveniente revisar las conexiones para evitar posibles sobrecargas.

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario