A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

Los accidentes infantiles aumentan un 20% en vacaciones

SEGURIDAD INFANTIL EN VACACIONES

“Los cambios de hábitos, la interrupción de rutinas, las nuevas actividades y el cambio de vivienda son los factores, que sumados a la necesaria relajación, influyen en una tendencia al alza en la siniestralidad infantil”.

M Ángeles Miranda es  Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, prevencionista pero solo para niños, como ella bien apunta, consultora y formadora de seguridad infantil. Tiene un objetivo muy claro, que define a través del lema: sembrar conciencias para recoger prevención.
Con ella nos acercarnos en esta ocasión a la prevención de accidentes  infantiles, para conocer sus consejos y recomendaciones en esta época del año.

En primer lugar, cuéntanos ¿que es la Asociación Nacional de Seguridad Infantil? 
La Asociación Nacional de Seguridad Infantil es la primera entidad sin ánimo de lucro donde expertos de diferentes ámbitos del mundo de la infancia, la seguridad, la prevención y la salud se unen para crear un espacio donde ofrecer a las familias y a los profesionales información, divulgación, acciones, y asesoramiento que les sirvan de herramientas para reducir las lesiones en la infancia.

Apuntas una tendencia a la alza en los accidentes, ¿a qué puede deberse?

Podemos responsabilizarlo a la relajación, pero son otros los factores que también influyen en este aumento de la accidentalidad infantil en la época de vacaciones y en prácticamente todos está la palabra cambio: de rutinas, de actividades, de hogar…
Digamos que en el día a día todo está más o menos controlado ya que desde que nuestro hijo llega a nuestras vidas modificamos nuestras conductas y también nuestro espacio en función de sus necesidades, incluso nuestras rutinas. En las vacaciones procuramos hacer cosas nuevas con nuestro tiempo, visitar nuevos lugares, practicar otras actividades, cambiamos aunque sea por unos días nuestra residencia,…todo ello conlleva adaptar nuevas medidas de prevención que se adapten al espacio y a nuestro bebé, medidas que en ocasiones no caemos en la cuenta o no somos conscientes de ellas.

Los juegos y juguetes de moda; patines eléctricos, el spinner, ... ¿conllevan nuevos riesgos? ¿Cuál puede ser el riesgo más preocupante en estos momentos?
En cuanto a los juguetes, además de adquirir aquellos que contienen el marcado CE, también debemos ofrecer al niño los que sean adecuados a sus habilidades y destrezas, esta norma adquiere mayor relevancia en los menores de 3 años, sobre todo para evitar asfixias con las piezas pequeñas. Sobre el  spinner, en otros países se han dado casos de atragantamientos por desprenderse algunas de estas piezas, pero también podemos extrapolarlo a otros juguetes y objetos desmontables.

Sobre los juegos o actividades deportivas, realizar aquellas para los que el pequeño esté preparado, pero también utilizar el equipamiento de seguridad correspondiente a cada una de ellas, por ejemplo casco, rodilleras, coderas, en el caso de los patines, patinetes, etc así como no olvidar educar en prevención con el ejemplo: si toda la familia utiliza la bicicleta, fomentemos la cultura de autoprotección utilizando el casco.

¿Cuáles son los accidentes más habituales y/o preocupantes en esta época vacacional?
Empezaremos por el que ocupa el primer puesto en el ranking: los accidentes de tráfico, la mayor movilidad en estos días es referente de accidentes y los menores tristemente se ven involucrados por no llevar el sistema de retención infantil adecuado o por estar incorrectamente instalado.
Pero en verano, no podemos dejar de hablar de los ahogamientos en piscinas y playas, la supervisión constante es la norma número uno si hacemos referencia a este trágico accidente que cada año se cobra la vida de tantos pequeños en nuestro país. En este sentido la campaña #OjOPequealAgua quiere concienciar a toda la sociedad de que un segundo, un despiste y no hay vuelta atrás. Por eso pedimos encarecidamente que los niños NUNCA pueden estar solos en el agua, ni llegar  hasta ella sin supervisión adulta.
No podemos olvidarnos de un accidente prevenible y del que poco se habla más que en pequeñas reseñas en la sección de sucesos y que también roba muchas vidas infantiles: son las caídas desde gran altura. En este sentido recomendar que si en nuestro hogar disponemos de bloqueos para evitar que un niño pueda caer por la ventana o balcón, nuestro nuevo hogar de vacaciones también debería incluir la prevención para evitar estas tragedias.

Los padres, ¿estamos preparados para atender una emergencia con nuestros hijos, o perdemos los papeles?
Aún estamos muy verdes en cultura de autoprotección, y la prevención que pretendemos desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil incluye por las tres tipologías:
PREVENCIÓN PRIMARIA: su objetivo es evitar que se produzca el accidente
Por ejemplo en seguridad infantil, una barrera de seguridad para escaleras evita que el menor caiga desde gran altura.
PREVENCIÓN SECUNDARIA: tiene el objetivo de reducir el riesgo o nivel de lesión en caso de que se produzca el accidente
En el caso de seguridad infantil por ejemplo, una protección acolchada de esquinas o columnas no evita el golpe contra ellas, pero sí minimiza las consecuencias de la lesión.
PREVENCIÓN TERCIARIA: persigue el mismo objetivo que la secundaria, reducir el riesgo o nivel de lesión, pero desde el momento en que se ha producido el accidente.
Quizás es la terciaria, la que mayor curiosidad despierta entre las familias a la hora de formarse, pero al igual que en las otras dos, es escasa la incidencia. Para poder reaccionar ante un accidente es vital saber cómo actuar, sobre todo en aquellos accidentes como las asfixias o los ahogamientos, pero no olvidemos nunca aquello de “más vale prevenir que lamentar”.

Se está hablando mucho últimamente, por diversos accidentes que desgraciadamente se han dado, de los hinchables, que en muchos casos se suelen emplear en eventos festivos como piscinas, fiestas escolares, cumpleaños, etc. ¿Que nos podéis comentar sobre este tema?
Este tema sigue dando mucho que hablar, pero nos quedamos en la noticia, nuestra intención es seguir luchando y difundiendo para que las Administraciones Públicas tomen de una vez por todas cartas en el asunto y me explico: existe la UNE-EN 14960:2014. Equipos de juego hinchables. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo que NO es de obligado cumplimiento, por lo tanto cualquiera puede adquirir , utilizar o alquilar una de estas instalaciones pensando que es segura y no cumple (porque no es obligatorio) con la Norma relacionada, consideramos que los gobiernos deben primar la seguridad de nuestros niños por encima de todas las cosas y hacer que esta norma se convierta en “de obligado cumplimiento” sin más demora.
Mientras tanto, ofrecemos a todas las familias el decálogo de seguridad infantil en castillos hinchables, para que los sigan antes de que sus hijos disfruten de esa instalación.

¿Cuáles serían vuestras recomendaciones para estas vacaciones tanto para evitar como para atender en caso de accidente infantil?
Cumplir con los 10 mandamientos de la seguridad infantil en vacaciones  y recordar siempre que la única vacuna que evita accidentes infantiles es la prevención (incluyendo primeros auxilios, Maniobra de Heimlich y maniobras de reanimación), una vacuna que es gratis y que la podéis encontrar en vuestro interior.

1 comentario :

  1. Gracias María Ángeles por compartir vuestros conocimientos y recomendaciones. Siempre es un placer contar con aliados como vosotros.
    Os esperamos en próximos artículos.

    ResponderEliminar