Son muchas las empresas
que hoy en día tienen incorporada en su plantilla una nueva herramienta: los
drones, pequeñas aeronaves con grandes posibilidades que poco a poco han
proliferado en nuestro cielo. Multinacionales como Gamesa optimizan sus costes
en la generación de energía eólica con este robot volador, según Christian
Jourdain, Director de Marketing de Servicios de Gamesa. Pero ¡cuidado!: Si no
se pilota correctamente “un
aparato de estas características puede tirar un avión abajo perfectamente”, advierte
Jaime Pereira, piloto experimentado y gerente de Aerocámaras.
Dos empresas, dos puntos de vista, en un mismo tema: Los
drones como herramienta de trabajo.
-Los avances rápidos de
la tecnología aplicada a los drones han permitido una importante disminución de
los costes de desarrollo, pero no es nada sencillo cuando se trata de
automatizar los procesos y reducir los costes. Si se puede tener un dron que lo
haga todo él solo se pueden optimizar los tiempos y costes, asegurándose que el
piloto puede procesar la información, crear y mandar los informes a cliente de
forma inmediata con la revisión a distancia de un experto de Gamesa cuando para
cuando existen dudas. Así pues la automatización y la precisión (distancia
entre el dron y la pala), la gestión de la luz, etc…son críticos.
-¿Cuándo
y porqué se empezó a utilizar?
-Actualmente, estamos
probando nuestro sistema de adquisición y análisis de las imágenes para
conseguir una optimización de todo el proceso de gestión de palas. Innovamos
continuamente a través de los procesos de mejora continua, la investigación, el
desarrollo y probando nuevas tecnologías para mejorar los servicios y generar
nuevos oportunidades de negocio.
-Parece
que es fundamental la adquisición y análisis de las imágenes, ¿la mejora de
esto es clave?
-Sí, porque se optimiza
todo el proceso y se gana tiempo.
-Permite una mayor
rapidez y capacidad de despliegue, es decir podemos inspeccionar más máquinas
al mismo tiempo que se hace un mejor seguimiento de las mismas. Esto nos
permite actuar en el momento óptimo y con menos costes. Gracias a la rapidez de
la inspección y a nuestras herramientas de predicción de viento, somos capaces
de minimizar las pérdidas de ingresos de los clientes.
-Supongo
que obtener la habilidad para utilizar estos aparatos para esto, no ha sido
fácil. ¿Cómo os habéis preparado para usar los drones en este ámbito?
-La regulación es
diferente en cada país y, además, ha cambiado rápidamente debido al éxito de
los drones para uso particular. En cualquier caso, nuestro reto ha sido
conseguir las acreditaciones para los 37 países en los cuales Gamesa mantiene
activos eólicos.
-¿Cómo
se realizaba este trabajo antes?
-Todavía se siguen
realizando las inspecciones con telescopios desde el suelo o colgados con
cuerdas.
-Desde
la seguridad y la prevención de riesgos, ¿Qué aspectos se cuidan y se trabajan
ahora que se utilizan los drones?
-La seguridad y la salud
forman parte del ADN de nuestra empresa. Aplicamos protocolos de seguridad que
nos permiten asegurar que no se va incurrir ningún riesgo o daño para las
personas o para las turbinas. Para ello, no se puede trabajar en el área de la
turbina cuando el dron está volando y, además, se tienen que respetar los límites de velocidad de viento, etc…
-Serán
muchas las ventajas, pero ¿qué riesgo conlleva la utilización de estos aparatos
para este trabajo?
-Los riegos podrían
venir de una hipotética caída por fallo del dron.
-¿Es
habitual este fallo?
-Ni mucho menos. No
obstante, trabajamos para evitar todos los riesgos, tanto para las personas
como para la propia tecnología.
-En
un futuro, para que otros ámbitos o usos creéis que se podrán utilizar los
drones?
-Por ejemplo, para
inspecciones programadas y automáticas de las líneas de alta tensión. Por
ejemplo, esto lo vamos a llevar a cabo en India. Nosotros mantenemos las
infraestructuras eléctricas de los parques y en ese país, al contrario que en
la mayoría, estas líneas son aéreas y no terrestres.
Próxima publicación: LOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO - Parte II: Entrevista a Jaime Pereira, Piloto y Gerente
de Aerocámaras
Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez
No hay comentarios :
Publicar un comentario