A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

LOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO - Parte I

Son muchas las empresas que hoy en día tienen incorporada en su plantilla una nueva herramienta: los drones, pequeñas aeronaves con grandes posibilidades que poco a poco han proliferado en nuestro cielo. Multinacionales como Gamesa optimizan sus costes en la generación de energía eólica con este robot volador, según Christian Jourdain, Director de Marketing de Servicios de Gamesa. Pero ¡cuidado!: Si no se pilota correctamente “un aparato de estas características puede tirar un avión abajo perfectamente”, advierte Jaime Pereira, piloto experimentado y gerente de Aerocámaras.

Dos empresas, dos puntos de vista, en un mismo tema: Los drones como herramienta de trabajo.

- Christian, ¿Cómo es el trabajo con drones en una empresa como Gamesa?
-Los avances rápidos de la tecnología aplicada a los drones han permitido una importante disminución de los costes de desarrollo, pero no es nada sencillo cuando se trata de automatizar los procesos y reducir los costes. Si se puede tener un dron que lo haga todo él solo se pueden optimizar los tiempos y costes, asegurándose que el piloto puede procesar la información, crear y mandar los informes a cliente de forma inmediata con la revisión a distancia de un experto de Gamesa cuando para cuando existen dudas. Así pues la automatización y la precisión (distancia entre el dron y la pala), la gestión de la luz, etc…son críticos.

-¿Cuándo y porqué se empezó a utilizar?
-Actualmente, estamos probando nuestro sistema de adquisición y análisis de las imágenes para conseguir una optimización de todo el proceso de gestión de palas. Innovamos continuamente a través de los procesos de mejora continua, la investigación, el desarrollo y probando nuevas tecnologías para mejorar los servicios y generar nuevos oportunidades de negocio.

-Parece que es fundamental la adquisición y análisis de las imágenes, ¿la mejora de esto es clave?
-Sí, porque se optimiza todo el proceso y se gana tiempo.

-¿Qué ofrecen los drones en este aspecto?
-Permite una mayor rapidez y capacidad de despliegue, es decir podemos inspeccionar más máquinas al mismo tiempo que se hace un mejor seguimiento de las mismas. Esto nos permite actuar en el momento óptimo y con menos costes. Gracias a la rapidez de la inspección y a nuestras herramientas de predicción de viento, somos capaces de minimizar las pérdidas de ingresos de los clientes.

-Supongo que obtener la habilidad para utilizar estos aparatos para esto, no ha sido fácil. ¿Cómo os habéis preparado para usar los drones en este ámbito?
-La regulación es diferente en cada país y, además, ha cambiado rápidamente debido al éxito de los drones para uso particular. En cualquier caso, nuestro reto ha sido conseguir las acreditaciones para los 37 países en los cuales Gamesa mantiene activos eólicos.

-¿Cómo se realizaba este trabajo antes?
-Todavía se siguen realizando las inspecciones con telescopios desde el suelo o colgados con cuerdas.

-Desde la seguridad y la prevención de riesgos, ¿Qué aspectos se cuidan y se trabajan ahora que se utilizan los drones?
-La seguridad y la salud forman parte del ADN de nuestra empresa. Aplicamos protocolos de seguridad que nos permiten asegurar que no se va incurrir ningún riesgo o daño para las personas o para las turbinas. Para ello, no se puede trabajar en el área de la turbina cuando el dron está volando y, además, se tienen que respetar los  límites de velocidad de viento, etc…

-Serán muchas las ventajas, pero ¿qué riesgo conlleva la utilización de estos aparatos para este trabajo?
-Los riegos podrían venir de una hipotética caída por fallo del dron.

-¿Es habitual este fallo?
-Ni mucho menos. No obstante, trabajamos para evitar todos los riesgos, tanto para las personas como para la propia tecnología.

-En un futuro, para que otros ámbitos o usos creéis que se podrán utilizar los drones?
-Por ejemplo, para inspecciones programadas y automáticas de las líneas de alta tensión. Por ejemplo, esto lo vamos a llevar a cabo en India. Nosotros mantenemos las infraestructuras eléctricas de los parques y en ese país, al contrario que en la mayoría, estas líneas son aéreas y no terrestres.

Próxima publicación: LOS DRONES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO - Parte II:  Entrevista a Jaime Pereira, Piloto y Gerente de Aerocámaras

Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario