Desde
la Edad Antigua, pasando por la época romana, el arte andalusí o renacentista,
el mármol de Macael ha sido una referencia para escultores y arquitectos de
cada época.
Hoy
día, este mármol ha sido el origen de Cosentino, multinacional andaluza que hoy
día comercializa su producto por medio mundo. De esta evolución hablamos con Santiago
Alfonso Rodríguez, Director de Comunicación y Marketing de Cosentino,
y
como no podía ser de otra forma, analizamos con Esther Romero Martín, Directora de Seguridad y Salud de Cosentino, las
disyuntivas que se presentan sobre seguridad y prevención.
Nuestro Presidente, Francisco Martínez-Cosentino, ha sido quien
ha recibido esta distinción en nombre de la compañía, y lo hace con sumo
orgullo. De hecho, Cosentino forma parte desde hace muchos años del Foro de
Marcas Renombras Españolas, entidad que designa a los embajadores de Marca
España, y desde nuestros inicios, y a través toda nuestra actividad comercial y
de marketing en todo el mundo, tratamos de proyectar y difundir los valores
positivos de nuestro país, que los hay y muchos.
En el proceso de expansión
internacional, ¿cuáles son los principales problemas que se encuentra Cosentino
en cuanto a la cultura de trabajo?
Al igual que nos ocurre a la hora de saber identificar y
adaptarnos a los diferentes gustos de las personas en cada mercado, también hay
que interpretar y adaptarse a los distintos sistemas de trabajo de los países
donde estamos presentes. Formar buenos equipos de trabajo en países tan
distintos como EE.UU., Suecia, Australia o Brasil, por poner algunos ejemplos,
requiere un plantel de profesionales que sepa trabajar en equipo, y que conozca
y transmita el verdadero ADN de la compañía. Ciertamente hay mercados donde en
general hay mucha rotación de empleados, por ejemplo, pero la clave desde
nuestro punto de vista es contar con un proyecto atrayente, sólido, bien
organizado internamente, y que genere oportunidades de crecimiento.
Desde uno integral y que está presente en todo el ciclo de vida
del producto, puesto que la Calidad es una máxima revisada permanentemente;
hasta de forma específica en cada fase de desarrollo y comercialización del
mismo, que va desde el propio control de calidad de las materias primas, hasta
el almacenaje o la exposición en el punto de venta. Cosentino cuenta con un sistema integral
ambiental y de gestión de calidad que garantiza que todos nuestros productos
respondan y cumplan con los máximos estándares en innovación, seguridad, diseño
y funcionalidad, eficiencia y respeto medioambiental.
¿Qué políticas de medio ambiente
y la sostenibilidad son la guía de Cosentino?
¿Qué políticas se aplican?
Llevamos a cabo el análisis de ciclo ambiental de todos nuestros
productos para reducir el impacto ambiental. Esto nos ha permitido ser pioneros
en desarrollar un producto definido como “Superficie Reciclada” destinado a la
arquitectura y el diseño: Eco Line de Silestone®.
Cosentino desea ser un referente
en materia de prevención de riesgos y salud laboral. ¿Qué hace la empresa para
lograr este objetivo?
Tenemos un diálogo constante con nuestros empleados, siendo
partícipes para la mejora continua en seguridad y salud. Es decir, las personas
y su ADN son el motor principal de la seguridad en Cosentino. En esta línea los
departamentos de seguridad, asesoría jurídica y calidad celebran anualmente
aulas para los marmolistas con el objetivo de sensibilizar acerca de las medidas
de seguridad necesarias para prevenir la exposición a polvo de sílice.
En su preocupación por la
seguridad y salud, Cosentino ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas,
¿en qué consiste?
La guía de buenas prácticas está dirigida a los marmolistas y refleja
las medidas de seguridad a aplicar durante las tareas de montaje e instalación
de encimeras. El manual está disponible en nuestra web y se actualiza en base a
las últimas novedades en materia de seguridad. En esta línea se están valorando
nuevos canales de comunicación para transmitir las buenas prácticas más allá de
las aulas y la web, que permitan aportar la información en tiempo real a nuestros
clientes.
¿De qué manera integra Cosentino a sus trabajadores
en los procesos de seguridad y prevención de riesgos?
Esto lo llevamos a
cabo mediante los diferentes comités, reuniones de producción y charlas que de
forma periódica se realizan facilitando la participación de los trabajadores, a
todos los niveles, para el diálogo constante y la toma de decisiones en seguridad. Disponemos de un programa de ideas y
sugerencias llamado Cosentino Ideas, a través del cual recibimos propuestas de
mejora en materia de seguridad y salud.
Con 7 fábricas de producción y Centros
de transformación y elaboración de superficies, ¿es posible centralizar las
políticas de prevención?
Sí, dado que la estrategia en seguridad es única y con ella los
principales objetivos. Sin embargo, debe haber un cierto grado de autonomía
para que cada centro elabore su plan de acción sobre lo que es prioritario, ya
que las necesidades en los diferentes centros no tienen por qué ser las mismas.
¿Cuáles son los mayores riesgos que se asumen en toda la cadena de
producción?
Dada la reciente automatización de la cadena, los riesgos más
significativos son los derivados de la
maquinaria: atrapamientos, golpes y cortes.
¿Cuáles son los riesgos más típicos de este sector?
Golpes con las tablas durante la carga y descarga, atropellos
con maquinaria, cortes durante el repaso y exposición a sustancias químicas.
¿Qué nivel de accidentalidad
existe actualmente en Cosentino? ¿Cómo se trabaja para mejorar estos números?
En el camino hacia cero accidentes, este año se ha reducido la
accidentabilidad en un 25%. Las líneas de trabajo que nos permiten mejorar estos
índices son: mejora constante de instalaciones y equipos; comunicación
constante con trabajadores, clientes y proveedores; y formación para reforzar
los comportamientos seguros.
¿Qué aspecto que tenga que ver con la seguridad es el que más te
preocupa hoy
día?
La concienciación del sector de los marmolistas sobre la
importancia de prevenir la exposición a polvo de sílice y el conocimiento de
las medidas de prevención adecuadas tanto en los talleres como en casa del
cliente final.
Una entrevista más bien floja, donde no se pregunta por las sanciones por infracciones a la seguridad y salud hechas a varios talleres marmolistas colaboradoras de esta empresa.
ResponderEliminarUna responsable que no asume errores, y esos errores cuestan puestos de trabajo de terceros (subcontratas)
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