A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“CUANDO ESTÁS EN LAS ALTURAS SIENTES QUE NO CAMBIARÍAS ESE MOMENTO POR NADA DEL MUNDO”



La escalada es una de las prácticas deportivas que exigen una mayor fuerza física y mental al deportista. Consistente en subir paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, la escalada requiere de medios de aseguramiento sin los cuales no se podría llevar a cabo. Nos acercamos a este, a veces, incomprendido mundo de la mano de Javi Morales, escalador que ha sido Campeón de España y lleva este deporte en las venas. 

-  Javi, ¿de dónde viene tu afición por la escalada? 
- En mi casa siempre se ha respirado ambiente de montaña y tanto mi hermano como mi hermana ya escalaban cuando yo era pequeño, es lo que siempre he vivido. 

- ¿La escalada es un deporte o más bien una forma de vida? 
- Ambas cosas. En cuanto al ejercicio físico que realizas, ya se convierte en deporte. Pero evidentemente si la escalada forma parte de tu hacer diario, pasa a ser una forma de vida pues todo gira en torno a ella. Desde lo que vas a comer hoy a cualquier planteamiento de salida o viaje, en el que siempre vas acompañado de tu material de escalar por si se tercia visitar alguna zona con los amigos. 

- ¿Cuál ha sido la pared más complicada a la que te has enfrentado? 
- Si hablamos de grado, lo máximo que tengo encadenado es 8c+ (el nivel máximo de dificultad es 9a+). Aunque recuerdo una vía en gran pared en Ordesa en la que el grado no sería más de 7c, pero la dificultad psicológica sí que me llevó al límite. La calidad de la roca era mala, así como la de los emplazamientos para los seguros. Estábamos depurando en libre y a vista una vía que años atrás se escalaba en artificial, está en el espolón Zaratustra. Una gran vía sin duda. 

- A mayor grado, ¿mayor riesgo? 
- La escalada deportiva no contempla el riesgo, es decir, el objetivo es realizar la mayor dificultad posible con el menor índice de riesgo posible. Siempre y cuando utilices el material adecuado y seas consciente de las cuatro normas básicas, no tiene por qué haber ningún tipo de accidente grave. 



-          ¿Qué recursos físicos y técnicos requiere la escalada?
-          Fuerza, resistencia, coordinación, elasticidad, control mental y mucha motivación.

-          ¿Qué es más importante en la escalada, la fuerza física o la mental?
-          Para un rendimiento óptimo, ambas deben ir al 50%.

-          ¿Cómo es el entrenamiento de un escalador?
-          Depende de los objetivos que cada uno se plantee. Por ejemplo, un escalador que participa en copa del mundo entrena un mínimo de cuatro o cinco horas al día en rocódromo más las salidas a la roca. Quizás esto sea el extremo, pero cualquier escalador con intención de mejorar tanto la técnica como la fuerza, necesita dedicar tiempo a ello.

-          ¿Qué han aportado los rocódromos a la escalada deportiva?
-        Pues visto lo visto, un mayor número de practicantes. El rocódromo aporta al escalador la posibilidad de evolucionar con mayor rapidez y alcanzar un estado físico óptimo, pues allí es donde es más fácil llevar a cabo un plan de entrenamiento. También se están convirtiendo en locales sociales donde poder pasar  la tarde con los amigos haciendo algo que te gusta.

-          ¿Cómo trata la escalada al cuerpo del deportista que la practica?
-          Puf buena pregunta. Pues te diría que depende de cómo la practiques y la edad que tengas. Si empiezas joven y realmente te gusta, dedicarás bastante tiempo al entrenamiento. Esto comenzará a dar forma a tu cuerpo desarrollando los grupos musculares que más se trabajan, sobre todo la parte superior. El problema es que puede llegar a ser un deporte bastante lesivo si no haces las cosas bien.

-          ¿Has sufrido alguna vez algún accidente de consideración?
-     Solamente una vez haciendo Boulder en una zona poco recomendable. Caí al suelo por la rotura de una presa con la mala suerte de hacerlo entre rocas. El resultado final fueron doce puntos en la pierna izquierda.

-          ¿Has sentido en algún momento que has puesto en riesgo tu vida?
-          La verdad es que no. Pero nunca debemos olvidar que aunque este deporte sea relativamente seguro, estamos haciendo algo muy peligroso sino disponemos del conocimiento adecuado, del  material en buenas condiciones y un compañero de cordada en el que confiar.

-          ¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escalada deportiva?
-          El más común y en muchas ocasiones mortal, es caer al suelo por no haber anudado el extremo final de la cuerda. El resto de accidentes pueden ser torceduras o magulladuras por alguna caída.

-          La seguridad en este deporte es primordial, ¿en qué se basa el equipo de protección?
-          En tener unidos al escalador y al asegurador mediante una cuerda, los correspondientes arneses, un aparato asegurador y cintas exprés. Con esto evitamos caer al suelo. Así de simple, y por supuesto una buena coordinación entre los miembros de la cordada.

-          ¿Cuál son los pasos a seguir para que el deportista escale seguro?
-          Hay un equipo indispensable para escalar seguro, que nunca debe faltar como es: cintas exprés, cuerda, casco, arnés, descendedor, mosquetón de seguridad HMS, magnesera y pies de gato.

      -   Hablemos de la cuerda, ¿qué tiempo de vida tiene la cuerda con la que se asegura un escalador? ¿Cada cuánto hay que cambiarla? 
      -  Va a ir en función del uso y el envejecimiento. No existe tiempo establecido. Casi todas las marcas dan como fecha límite de caducidad o uso diez años desde la fecha de fabricación, aunque alguna reduce este tiempo a cinco. Si se usa la cuerda de manera continuada lo normal es que no llegue a este tiempo. Hay escaladores que se ven obligados a cambiar cuerdas antes del año. Podría darse que con un solo uso haya que sustituir la cuerda por un mal roce en un descuido por ejemplo.

-          El calzado adecuado para escalar son los llamados pies de gato, ¿qué aportan?
-          Pues en principio protección en los pies y seguridad en los apoyos. Luego, dependiendo de la marca y el modelo, nos ofrecerán mejores o peores prestaciones  tanto en adherencia o canteo, taloneos o empeines. Hay una buena variedad en el mercado con diferentes prestaciones técnicas, que utilizarás dependiendo del tipo de escalada que practiques y del tipo de roca o la morfología de ésta.

-          ¿Qué piensa o siente un escalador cuando está en las alturas?
-          Pues sientes que estas donde quieres y haciendo lo que te apetece y en muchas ocasiones que no cambiarías ese momento por nada del mundo. 




I II III IV V V+ 6a 6b 6b+ 6c 6c+ 7a 7b 7b+ 7c 7c+ 8a 8a+ 8b 8b+ 8c 8c+ 9a 9a+

Artículo elaborado por: Adrián Guareño

No hay comentarios :

Publicar un comentario