A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“EL TORO ES UN ANIMAL NOBLE POR NATURALEZA”

El toro es el animal más emblemático de la cultura hispana, hasta el punto de simbolizar la fiesta popular. La crianza de toros bravos es una labor apasionante que da la vida a esta raza que engalana nuestro campo bravo. 

José María Marrón es propietario de la Ganadería Torregrande fundada en 1991 en Fuentes de León, Badajoz. Desde entonces lleva derrochando pasión por la dehesa y estos animales, a los que con el tiempo ha ido modificando su comportamiento para convertirlos en ejemplares bravos de carácter indómito. 

¿Cómo es el trato día a día con un animal de estas características? ¿Qué condiciones exige a un ganadero?
El trato que se tiene en el día a día es muy normal, el toro es un animal noble por naturaleza. El problema lo encontramos cuando el animal está acobardado o se siente acorralado, entonces es cuando se defiende y embiste. Por lo tanto, hay que andar con mucha precaución para mantener siempre al animal tranquilo y sosegado.

¿Qué tipos de cuidados requiere un toro de lidia?
Es un trabajo al que hay que estar dedicado las 24 horas del día. Empezando por la alimentación, donde cada toma está muy controlada, tanto la cantidad como el tiempo en el que tienen que comer. Después hay que segar los pastos de las cercas, estar atentos en los nacimientos, realizar los saneamientos oficiales, la desparasitación, o controlar la mosca de las pezuñas, que incordian a los toros y para evitarla los tenemos que pasar por un charco de cemento con zotal. Son muchos los aspectos que hay que cuidar.

-         ¿Qué características debe reunir un buen toro de lidia?
Bravura, fuerza, fijeza, nobleza y tipo.

-          La nobleza y bravura del toro, ¿están peleadas?
El toro bravo es noble y mientras más manso y tranquilo parece en el campo más bravo es en la plaza. 
-        
  El manejo de estos animales conlleva el uso de otros como caballos y perros. ¿Cómo se lleva esta convivencia?
En este tipo de ganaderías el caballo es imprescindible. Para que esté preparado, cada día hay que montarlos y realizar sus rutinas de trabajo. El animal debe entender las órdenes en un sólo gesto, ya que delante del toro no cabe opción de duda ni error. Por eso exige disciplina, constancia, sincronización y naturalidad. Si no reúne estas características, no se puede utilizar frente al toro. En el caso de los perros, generalmente dan más ruido que prestación de servicio.

-          ¿Cómo se selecciona genéticamente al toro de lidia?
Por reata y comportamiento en la tienta. La reata es el origen, la familia. Hay más probabilidad de que un toro sea bravo si se sabe que sus padres lo fueron también. Lo que nos interesa es elegir de entre los posibles candidatos aquel que pertenezca a una familia de probada bravura. Al tratarse de un carácter consolidado genéticamente es también más probable que transmita esa bravura a su descendencia.

 
-         
¿En qué consiste la tienta? ¿Qué elementos de seguridad se llevan a cabo para reducir riesgos?
La tienta es el examen de campo que se realiza para probar la bravura y las condiciones para la lidia de las reses. En los machos se realizan pruebas de acoso y derribo, y se emplea el caballo de picar y la puya de tientas. De esta forma se decide qué animales aprueban como reproductores, y con ello, selecciona el futuro de la ganadería. Es importante evitar que se dañen los pitones y curar las heridas que produce la pica en el animal.

 
-          ¿Surgen complicaciones en los primeros meses de vida del becerro? ¿de qué hay que estar más atento estos primeros meses?
Las vacas tienen un gran instinto maternal. Durante los primeros meses hay que acercarse con mucho cuidado, si no somos cautelosos nos pueden generar un grave problema. Hay que prestar especial atención si paren en verano, ya que las heridas suelen generar larvas.

-          En los corrales los espacios son muy reducidos, ¿qué tipo de seguridad se lleva a cabo?
En los corrales son imprescindibles las barandillas, que deben ser obligatorias. El año pasado, al cruzar por encima de una pared para abrir una puerta, pisé fuera y caí desde una altura de 3 metros. Por fortuna no había ningún animal cerca y sólo me partí el calcáneo. Ya se han puesto las barandillas oportunas. Hay ganaderos que han muerto en accidentes así.

 
-          ¿Y en cuanto a los animales?
En cuanto a la seguridad de los animales, hay que evitar cruces de línea de toros, es decir, no cabe error alguno al abrir las puertas y que se encuentren dos animales que sean de distintas manadas en un mismo espacio.  
-       
   ¿Cómo se realiza la marca a fuego? ¿Qué riesgos entraña?
El herradero supone la identificación del becerro cuando son separados de sus madres. Se realiza en presencia de la Autoridad Gubernativa y veterinarios del ministerio. Hace unos años era una actividad más peligrosa, ya que se maniataba manualmente al animal, hoy día se mete en unos cubiles y no hace falta tocar al animal para nada, es todo mucho más seguro, tanto para nosotros como para el animal.

 
-          Los toros son animales que a veces pueden entrar en disputa entre ellos, llegando a peleas en los que alguno de los contendiente puede sufrir graves heridas, ¿cómo se gestiona este tipo de incidentes?
Es importante para evitar peleas de toros, tener algunos añojos (becerros de un año cumplido) con ellos. La presencia del hombre los anima al enfrentamiento pues quieren demostrarle a alguien quien manda y la posición que ocupan en la manada. Hay que mantenerse lo más alejado posible de ellos, y estar atentos para poder separarlos a tiempo si esto ocurre, ya que pueden llegar a matarse entre ellos.

-          ¿Cómo se realiza el embarque? ¿a qué aspectos hay que prestar una mayor atención?
Es la maniobra en la que los toros seleccionados son embarcados en un camión con jaulas individuales para llevarlos a la plaza. Hay que evitar que se asusten, ya que pueden embestir puertas y paredes y dañarse los pitones. También hay que tener cuidado con las sombras, ya que los suelen poner nerviosos.


Artículo elaborado por: Adrián Guareño

No hay comentarios :

Publicar un comentario