A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“Se produce una muerte súbita cardíaca cada 20 minutos”



Desfibrilador uso
La muerte súbita cardíaca se cobra más de 25.000 víctimas al año en nuestro país. Frente a esta realidad, el desfibrilador externo automático (DEA) se está erigiendo en el gran protagonista para reducir esta elevada cifra. Su implantación en lugares públicos se presenta vital a la hora de salvar a personas con estas dolencias. Analizamos éstas y otras cuestiones con Joaquín Barceló, médico especialista de la Educación Física y el Deporte y monitor de Soporte Vital Básico y Avanzado y utilización del DEA.

-          ¿En qué consiste la desfibrilación?

La fibrilación consiste en una descarga eléctrica aplicada sobre el tórax de la víctima de una parada cardiorespiratoria. Esta descarga eléctrica intenta poner orden a una actividad eléctrica cardíaca caótica (arritmia) para que la actividad vuelva a ser ordenada y efectiva para provocar la contracción cardíaca y el corazón siga bombeando sangre al resto del cuerpo.

-          ¿En qué casos debe usarse el desfibrilador?
Se debe usar en personas que están inconscientes y que no respiran.

-          ¿Qué pasos se deben seguir para su correcto uso?
En primer lugar hay que activar lo que se llama la cadena de supervivencia, que consta de cuatro eslabones: pedir ayuda, maniobras de SVB (Soporte vital básico), utilización del DEA (Desfibrilador externo automático) y SVA (Soporte vital avanzado).  
En la utilización del DEA, hay que poner los electrodos tal y como te indican las viñetas que aparecen en el aparato, y a continuación se deben seguir las indicaciones que el propio DEA propone mediante órdenes verbales y/o escritas, es decir, esta última generación de DEAs te va indicando todos los pasos que debes hacer, si tienes o no que dar la descarga, etc.

-          ¿Existe algún aspecto esencial que no se debe olvidar?
Lo principal que no debes olvidar son dos pasos: primero encender el DEA, lo cual parece básico, pero hay muchos casos en que se olvidan fruto del nerviosismo del momento, y segundo que nadie bajo ningún concepto toque a la víctima mientras el DEA está analizando o realizando la descarga.

-          ¿Es siempre necesaria la descarga cuando se produce un paro cardíaco?
No siempre es necesario. Solo si el corazón está en fibrilación ventricular o taquicardia ventricular. El propio DEA te lo indicará si es necesario.

-          ¿Qué importancia tiene el tiempo cuando se produce un paro cardíaco y hay que usar el desfibrilador?
En los primeros 5 minutos de muerte súbita, cada minuto que se tarde, las probabilidades de supervivencia disminuyen un 10%, a partir de los 5 minutos, la posibilidad de recuperación es muy baja. Estos rangos de tiempo se alargan si realizamos maniobras de SVB.

-          ¿Qué tipos de aparatos existen? ¿Cuál es el más común?
Hay ya muchas empresas que se dedican a la fabricación de estos aparatos. En los hospitales, en las unidades intensivas, existe el que se llama desfibrilador manual, en el que es el propio médico el que decide aplicar la descarga o no. Dentro de los DEAs hay muchos, pero todos son prácticamente iguales. Todos tienen dos botones, uno de encendido y otro de descarga. Son fáciles de utilizar.

-          ¿Quién debe usar un desfibrilador?
El DEA  legalmente solo puede ser utilizado por aquellas personas que hayan realizado los cursos oficiales, sean o no sanitarios.

-          ¿Qué mantenimiento necesitan?
Tienen un mantenimiento mínimo. Estos aparatos se autochequean y avisan si las baterías o algún mecanismo no funciona correctamente. Lógicamente algunas partes del DEA, como por ejemplo los parches, tienen una caducidad que va de dos a tres años. Las baterías por lo general están preparadas para dar entre 200-300 descargas.

-          ¿Qué eficacia tiene?
La eficacia depende de muchos factores, pero de una forma muy resumida, con una actuación a tiempo, con un fácil acceso al DEA, y una buena aplicación de las maniobras de SVB, la supervivencia supera el 75%.

-          ¿Qué papel juega la formación en la utilización de estos aparatos?
La formación juega un papel muy importante, pues el estar familiarizado con las maniobras de SVB y el uso de un DEA en una situación tan angustiosa como la asistencia a una víctima de muerte súbita, es determinante para el éxito de la actuación.

-          ¿Es realmente necesaria su implantación en los centros deportivos y edificios públicos?
Sí, totalmente necesario, ya que hemos dicho que el tiempo de actuación es fundamental. Facilitando el acceso a un DEA en pabellones de deportes, centros comerciales, aeropuertos, y en general todas las áreas de concentración de personas, casi nos aseguramos una utilización del DEA a tiempo para conseguir la supervivencia de la víctima.

-          Por lo que nos cuentas, es posible reducir el número de fallecimientos por muerte súbita cardiaca, ¿no es cierto?

Hay que tener en cuenta que en España mueren de muerte súbita cardiaca entre 25000 y 30000 personas al año, lo que supone una muerte cada 20 minutos. Si tenemos en cuenta la gente que muere al año por quemadura en incendios (desconozco la cifra pero seguro infinitamente menor que por muerte súbita) y la cantidad de extintores que hay en todos los edificios, pienso que está más que justificado la colocación de desfibriladores en todas las áreas que hemos hablado.

-          ¿Es necesario conocer la reanimación cardiopulmonar (RCP) para utilizar un desfibrilador?
Como ya he comentado antes, pienso que la formación y la familiarización en el uso de estos aparatos son fundamentales.  

En los cursos de formación, el 85 % son de práctica con maniquíes y simuladores de DEA lo que facilita el aprendizaje en estas maniobras. Para utilizar el DEA no es necesario conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero el conocimiento de estas y la correcta utilización multiplican la probabilidad de supervivencia. 

Para saber conducir un coche no es necesario tener conocimientos de educación vial, pero se hace fundamental ¿no?

Artículo elaborado por: Adrián Guareño 

No hay comentarios :

Publicar un comentario