Desde el Área de Movilidad y Tráfico del Gobierno de Andorra se cuenta con un centro nacional, CENATRA, desde donde se realizan tareas de coordinación gracias a 60 cámaras. El Faro de la Seguridad habla con Josep Escaler, responsable de este área.
-Es un poco diferente a cómo se hace en España. El área
de Movilidad del Gobierno depende del Ministerio de Justicia e Interior.
Nosotros tenemos unos trabajos de coordinación, planificación y regulación de
la movilidad. Y de soporte técnico a otros entes público y privados que tienen
competencias en relación a la seguridad vial y movilidad.
La legislación andorrana da competencias de tránsito a los Ayuntamientos, que aquí se llaman comúns. Ellos tienen competencias sobre sus carreteras y calles de las que son titulares. El Gobierno sólo tiene competencia en las carreteras generales. Toda la red viaria está muy bien conectada. Nosotros, como área de Movilidad, damos soporte a los comúns en todos los temas de movilidad. Por su parte, la Policía andorrana tiene las competencias sobre el código de circulación, prácticamente exclusivas de control de alcoholemia, de velocidad y demás infracciones. Los comúns tienen mediante su guardia urbana competencias para todo el código de circulación en sus calles exceptuando la parte de alcoholemia y velocidad, competencia exclusiva de la policía estatal.
La legislación andorrana da competencias de tránsito a los Ayuntamientos, que aquí se llaman comúns. Ellos tienen competencias sobre sus carreteras y calles de las que son titulares. El Gobierno sólo tiene competencia en las carreteras generales. Toda la red viaria está muy bien conectada. Nosotros, como área de Movilidad, damos soporte a los comúns en todos los temas de movilidad. Por su parte, la Policía andorrana tiene las competencias sobre el código de circulación, prácticamente exclusivas de control de alcoholemia, de velocidad y demás infracciones. Los comúns tienen mediante su guardia urbana competencias para todo el código de circulación en sus calles exceptuando la parte de alcoholemia y velocidad, competencia exclusiva de la policía estatal.
-¿Cómo trabaja el Centro Nacional de Tránsito, CENATRA?
-Es competencia de este área de Gobierno estatal. Cuando
hay aglomeraciones importantes en los puentes, especialmente en el de la
Purísima o El Pilar, o en el día a día, con nuestras 60 cámaras que tenemos por
toda la red de carreteras, detectamos los lugares que están más afectados o
tienen más incidencias o intensidad de tráfico. Con eso, vamos coordinando con
la policía y los agentes de circulación comunales los sitios más conflictivos
donde se tiene que poner más incidencia de actuación. Tenemos esas cámaras y 30
paneles informativos donde se va informando a todos los usuarios lo que está
pasando en cada momento o lo que se prevé que va a pasar. También hay un
aspecto diferenciador, porque funciona como centro de control de túneles. Desde
aquí se tienen monitorizados los 10 kilómetros de túneles que tenemos en
Andorra.
-Depende de si es temporada invernal o no. Cuando hay mal
tiempo tenemos más incidencias en la red viaria. Hay que poner cadenas y
habilitar zonas de cadenaje, que están ya determinadas en el Plan de Nevadas.
Hay que avisar y poner agentes de circulación o policía en los puntos
conflictivos ya conocidos, donde se pueden tener más problemas de circulación.
Eso es la parte más de invierno, en la que hay un Plan de Nevadas que se
aprueba cada año. Contempla los planes de actuación a seguir e incluye una
serie de niveles de riesgo: verde, amarillo, rojo y negro, según la nevada o
helada que se produce. Por otro lado, está la parte de grandes intensidades de
circulación, cuando hay algún dispositivo especial que puede coincidir con
puentes y festivos importantes en los que vienen más vehículos, especialmente
de España. También cuando hay algún evento ciclista en España o Francia. En
estos casos se ponen más agentes de circulación y policías en los puntos que
consideramos clave.
-¿La Semana Santa también es un punto clave de aumento
del tráfico?
-Todavía no tenemos las previsiones porque las hacemos un
poco más tarde. Pero es un punto importante, sí. Aunque depende mucho de la
climatología, si las previsiones no son muy buenas, se nota en la afluencia de
vehículos. Y también en general de cuándo caigan las fechas exactas en cada
año. Es curioso que cuanto más tarde cae la Semana Santa, menos gente viene
porque se piensa más en la playa que en el esquí. Si cae antes, en Marzo, las
afluencias son mejores porque la playa tira menos. Este año creemos que la
afluencia será correcta.
-¿Cómo se gestionan las aglomeraciones en la frontera
entre España y Andorra y qué tipo de coordinación tienen con las instituciones
españolas?
-La actuación en la frontera depende, por competencias,
del Estado español mediante su servicio aduanero. Nosotros informamos mediante
la policía cuando las aglomeraciones entran dentro de Andorra. La policía hace
los trámites necesarios para comunicar estas situaciones a la parte española.
-¿Cuáles son las precauciones o previsiones que debe
tomar un conductor que quiere viajar a Andorra?
-Evidentemente la parte más importante es en invierno.
Nosotros tenemos varios métodos de información al usuario. Uno es la web
de Movilidad de Andorra. También tenemos una cuenta de Twitter. Ahí
están todas las informaciones de interés sobre la época invernal. Durante las
épocas en las que no hay incidencias meteorológicas no hay especialmente nada a
destacar. Siempre existe la posibilidad de que si se viene en algunas fechas
importantes haya aglomeraciones. En estos casos recomendamos entrar a primera
hora de la mañana para que no haya tantas retenciones en la frontera. Y lo
mismo en las salidas. En este tipo de fechas es importante intentar ir un poco
a contracorriente a nivel de entradas y salidas. Lo que sí es importante en la
época de invierno es llevar cadenas o equipamientos especiales similares. En
este aspecto, y el código de circulación andorrano así lo contempla, estamos
especialmente interesados en que todo el mundo lleve este tipo de
equipamientos. Porque lo que pasa es que si hay un coche que se queda tirado en
la carretera, influye en todos los demás y la circulación en general. Es
obligatorio en la época invernal llevar este tipo de equipamientos en el
maletero y que se utilicen cuando sean necesarios. Esto es diferente que en el
código de circulación de otros países como España. Los vehículos andorranos
tienen la obligación de llevar ruedas de contacto, fundas especiales o cadenas.
Para los vehículos extranjeros, lo que es obligatorio es que cuando haya un
estado en la carretera de necesidad para usarlos, los lleven puestos. Hay
sanciones cuando no se utilizan si se tiene que hacer.
-¿Está el conductor lo suficientemente informado para
saber cuándo tiene que llevar estos equipamientos especiales?
-El usuario puede ver los paneles informativos, así que
está informado de cuándo debe usar estos equipamientos. Lo que se intenta es
que el conductor no llegue al punto donde no pueda circular porque la carretera
está muy deslizante y se tenga que parar. Se intenta evitar porque afecta a
todos los demás. También suele haber agentes de circulación que avisan.
-¿Ha aumentado en los últimos años la concienciación de
la gente sobre la prevención de problemas en las carreteras con nieve?
-Yo creo que sí ha aumentado, aunque siempre hay alguna
que otra persona que no va muy preparado. Intentamos que todo el mundo se
conciencie, es difícil pero hay que intentarlo. Somos mucho más estrictos con
los vehículos andorranos, que ya deben conocer todas las cuestiones.
Artículo elaborado por: Miguel Muñoz
Artículo elaborado por: Miguel Muñoz
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