A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

La limpieza desde el cielo.



Trabajos verticales, un desafío al vértigo. 

Todos conocemos la famosa fotografía en donde un grupo de obreros está almorzando sentado en una viga del Rockefeller Center en Nueva York, a más de doscientos metros de altura. Ésta y más fotografías del estilo se han convertido en iconos fotográficos representando la ciudad de Nueva York en los años 30, momento en el cual se levantaron muchos de los rascacielos de la ciudad. Los once trabajadores  se encuentran sentados en la viga con los pies colgando, sin ningún tipo de sistema de seguridad que les acompañe. A pesar de que se dice que la instantánea no fue improvisada, sino que pertenecía a una campaña de publicidad del Rockefeller Center, la fotografía sirvió para denunciar las precarias condiciones de seguridad  que tenían los trabajadores durante la Gran Depresión.

Actualmente los trabajos verticales están reglados con protocolos de seguridad pero el riesgo sigue siendo innato. Trabajar en altura no es fácil, los trabajadores se enfrentan a peligros medioambientales (como puede ser una tormenta inesperada) y su bienestar depende de un arnés, una escalera o un andamio.  La seguridad es el factor principal que hace posible el desarrollo de esta actividad. Hablamos con Andreas Shavalia dueño de la empresa Superior Window Cleaning, una compañía que se encarga de la limpieza de ventanas en altura en el área de San Francisco y San José en California.
“Lo más importante es revisar cada punto de la lista de control de seguridad y no asumir que todo está bien. Es importante permanecer vigilantes y no ser descuidado con las normas de seguridad.”

¿Cuáles son las medidas de seguridad más importantes que el trabajador tiene que tener en cuenta antes de subirse a un andamio?

“En primer lugar el trabajador tiene que proteger al público. Para ello debe acordonar el área por debajo de la zona de trabajo, bloquear la superficie con barreras y delimitar la zona con adhesivo de señalización de peligro. Una vez delimitada la zona, hay que asegurarse que los andamios suspendidos son seguros y están listos para su uso. Para ello el trabajador tiene que recorrer punto por punto una lista de verificación cerciorándose de no saltarse ningún paso. Por último, antes de subirse al andamio, el trabajador tiene que comprobar que está bien atado a una cuerda de seguridad”.

¿Cuáles son los puntos principales de la lista de verificación?
Revisar las cuerdas de alambre para asegurarnos que no hay ninguna retorcedura o deshilacho (pequeños cables que sobresalen a los lados de los cables). También revisamos el cable eléctrico por si tuviera cortes o raspaduras. Por último nos aseguramos que todas las clavijas de los andamios suspendidos (de columpio) están en su lugar y bien fijados en su posición”.

¿Qué equipo llevan los trabajadores?
Los trabajadores llevan un arnés de cuerpo entero con una amarra de 6 pies de absorción.


Limpiar ventanas de rascacielos tiene que ser un trabajo aterrador ¿Qué hay que hacer para perder el miedo?
“Mis empleados empiezan  a trabajar en la compañía en niveles básicos, y trabajan primero con escaleras. También los principiantes trabajan siempre con una pareja con experiencia en alturas. De esta forma los trabajadores van cogiendo seguridad y perdiendo el miedo”.

Hay cosas que se pueden prevenir y otras que no, como por ejemplo el viento. ¿Cómo hacen para luchar contra el viento o fenómenos naturales inesperados?
“Con viento fuerte o lluvia posponemos el trabajo hasta que sea seguro proceder”.

Muchas veces escuchamos la frase “Hay gente que sirve para este trabajo y gente que no ¿Qué se necesita tener para servir?
“Lo único que se necesita es estar dispuesto a aprender todos los días”.

Encima del andamio ¿trabajan con un compañero? y ¿Qué importancia tiene el compañero en este trabajo?
“Si, trabajamos en parejas.  Es muy importante confiar y aprender de tu pareja”.

¿Realizan algún tipo de entrenamiento para los nuevos empleados?
Si, entrenamos a nuevos empleados. Tenemos entrenamiento para el trabajo en interiores y entrenamiento en el exterior para andamios suspendidos (de columpio), así como certificaciones de andamios motorizados que utilizamos para trabajar en altas alturas”.

¿En qué consiste el entrenamiento?
El entrenamiento se centra en cómo subir correctamente una escalera.  Las manos tienen que colocarse en los bordes exteriores sin agarrar los peldaños al subir y bajar de la escalera de extensión. Asimismo, si la escalera tiene una altura mayor de 16 pies, otra persona tiene que estar sujetando la parte de abajo por motivos de seguridad. También realizamos un foro abierto con todos los empleados donde se contesta y aclara cualquier tipo de duda y se habla de todo lo que se considere necesario”.

¿Cómo se previene que no sucedan accidentes?
Prevenimos accidentes a través de la realización de reuniones periódicas de seguridad y la revisión de la normativa y procedimientos de seguridad.

¿Se necesita algún tipo de permiso para trabajar en los andamios?
Sí, todo trabajador necesita tener el certificado de andamios suspendidos para poder actuar en grandes alturas.”

¿Cuáles son los puntos más importantes de su filosofía de prevención de riesgos laborales? 
“Lo más importante es revisar cada punto de la lista de control de seguridad y no asumir que todo está bien. Es importante permanecer vigilantes y no ser descuidado con las normas de seguridad.”

¿Realizan cursos de seguridad con los empleados?
Semanalmente realizamos reuniones con los empleados para asegurarnos que se están llevando a cabo los protocolos de seguridad. Tocamos temas relacionados con el equipamiento y las herramientas y repasamos si hay alguna necesidad de reemplazo o reparación del equipo.”

¿Realizan algún tipo de prueba antes de subirse a un andamio suspendido?
Si, verificando que todos los procedimientos de seguridad están cubiertos y que existe un plan alternativo.

¿Cuál es este plan alternativo?
Por ejemplo si nuestros chicos se quedan atascados en un lado del edificio y necesitan bajar, nosotros tenemos nuestro propio equipo de rescate formado por personal de la empresa.

¿Tiene alguna anécdota que quiera compartir con nosotros?
Sí, una vez tuvimos que investigar por qué un cabestrante se rompió en uno de nuestros puestos de trabajos. El equipo era de nuestros clientes y nuestros trabajadores hicieron un gran trabajo comunicándose con nuestra oficina para resolver el problema. Nuestro cliente tenía el pin equivocado para el sistema. Lo supimos resolver utilizando su manual y todo se corrigió. 

Artículo elaborado por: Laura Alvarellos 

1 comentario :

  1. Enhorabuena por el tiempo que lleváis trabajando y siempre haciendo el trabajo con seguridad y calidad, algo que os identifica, seguir así

    ResponderEliminar