A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

La montaña es un medio cambiante y hostil.

 <<< Noticias Breves >>>

Los escalofriantes datos que nos deja la montaña este pasado fin de semana, "seis personas fallecidas", son un claro ejemplo de ello.



Es importante tener siempre presentes los consejos que los servicios de rescate nos ofrecen.
Rescate en montaña


* Como curiosidad del informe del Sereim de Granada se desprende que: 

"Casi la totalidad de los rescates en montaña se deben a negligencias" 

El Sereim de Granada ha realizado 69 operaciones en 2013 y sólo cinco se debieron a accidentes fortuitos e inevitables.

La falta de preparación física o técnica y las negligencias han causado 64 de las 69 actuaciones de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada, que ha socorrido a senderistas en chanclas, montañeros novatos o aventureros que querían subir al Mulhacén sin gafas de sol.

El Sereim ha recordado actuaciones como el rescate a un grupo de montañeros que se adentró en la montaña y recuperó fuerzas con una tortilla con marihuana, una negligencia como la cometida por cuatro senderistas que se encaminaron a un pico de la Sierra de Cazorla en pantalón corto y sin el calzado adecuado.

Animados por el sol de marzo, este grupo de jóvenes se adentró en la sierra sin el equipo adecuado y fueron rescatados de noche cerrada con temperaturas extremas, como otro grupo de jóvenes que subieron al Mulhacén sin gafas de sol y fueron rescatados con ceguera por la nieve.

Para minimizar el riesgo de accidentes, el Sereim ha recomendado realizar actividades adaptadas a las condiciones físicas, comprobar el buen estado del equipo técnico, estudiar la ruta a realizar y las condiciones climatológicas, ir equipado a la sierra y avisar a un familiar o amigo del trayecto y el tiempo previsto para realizarlo.

Uno de los rescates más curiosos lo protagonizó un joven senegalés hace ya unos años tras intentar llegar a Almería cruzando Sierra Nevada en chanclas y que fue rescatado exhausto y deshidratado tras cuatro días de travesía.

El Sereim de Granada está formado por 16 hombres especializados en montaña y los integrantes de la unidad de helicópteros, que posibilitan una actuación más rápida, y que ha participado en 46 de los rescates.

Fuente: ideal.es


  

No hay comentarios :

Publicar un comentario