A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

“La calidad de los trabajos se encuentra en el profesional que ejecuta las tareas”

TRABAJOS VERTICALES
Más de uno se habrá dado cuenta de que, en numerosas obras, hay personas colgadas de las paredes de los edificios haciendo reformas, limpiando cristales, o desarrollando otro tipo de tareas; pero pocos son los que se paran a pensar el nivel de seguridad y cautela que requieren estos trabajos.
En esta ocasión, hablamos con David Cendal Moreda, Gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA), que nos acerca una profesión donde la entrega, el reciclaje y la atención extrema deben seguir el mismo ritmo.

. ¿Cómo se entrenan los profesionales de los trabajos verticales?
Los profesionales de trabajos verticales no se entrenan, sino que se forman, trabajan, adquieren experiencia, y se reciclan; es decir, el desarrollo profesional de cualquier trabajador vertical parte de la adquisición de unos conocimientos teóricos aplicados a la práctica, que es el 90% de la formación;  tras superar una prueba evaluativa, debe adquirir experiencia trabajando, y reciclarse periódicamente para mantener actualizados sus conocimientos.

. ¿Existen unas exigencias físicas concretas para dedicarse a esta profesión?
No. Se exige para trabajar haber superado el reconocimiento médico conforme a la vigilancia de la salud. No hay un protocolo médico específico para esta actividad, pero muchas empresas o entidades sí que han creado un protocolo en materia de trabajos en altura.

. ¿En qué debe fijarse un usuario a la hora de contratar una empresa de trabajos verticales?
Cualquier entidad, empresa o particular que quiera contratar una empresa de trabajos verticales, además de exigir el cumplimiento de las obligaciones formales para operar en el tráfico mercantil, debería exigir con carácter específico que la empresa tenga  una correcta evaluación de riesgos, un seguro de responsabilidad civil y de accidentes acorde con la realización de la actividad y, sobre todo,  que los trabajadores estén formados y que esta formación esté acreditada por entidades de reconocido prestigio.
trabajos verticales altura
Fuente: ANETVA

. ¿En qué se basan los equipos de seguridad de este tipo de trabajos?
El equipo vertical personal está compuesto por un sistema o equipo de seguridad anticaídas y un sistema o equipo de sujeción. Éstos, a su vez, se componen de una serie de elementos,  arneses de seguridad anticaídas, dispositivos anticaídas, dispositivos para ascender y descender por las cuerdas, cabos de anclaje, mosquetones etc. Casi todos cumplen con una norma UNE/EN específica de ámbito industrial, nunca deportivo.

. ¿Dónde se encuentra la calidad de estos servicios?
La calidad de los trabajos se encuentra en el profesional que ejecuta las tareas. Esta actividad, es un sistema o equipo de trabajo para ejecutar trabajos temporales en altura con el objeto de realizar una, tarea, instalación, etc.

. ¿Cuál es la función principal de ANETVA?
Tal y como establecen sus estatutos, defender los intereses de sus asociados, y representar a esta actividad a nivel nacional e internacional, ante los organismos, entidades, empresas, etc., tanto públicas como privadas.

. ¿Cualquier empresa de trabajos verticales puede ingresar en esta asociación?
Sí, cualquier empresa que realice trabajos verticales o esté relacionada con esta actividad, puede pertenecer a ANETVA, cumpliendo una serie de requisitos de ingreso.

. ¿Hay un nivel suficiente de formación para este tipo de trabajos en el ámbito nacional?
En lo que se refiere a los trabajadores verticales acreditados por ANETVA  por supuesto que sí, pues lo avala la propia asociación, en cuanto al resto, nada podemos decir, salvo el alto intrusismo que existe y que ha proliferado en los últimos tiempos.

. ¿Es eficiente la prevención de riesgos laborales en esta profesión?
No creemos que se deba de hablar de eficiencia, sino de cumplimiento, y lógicamente cumpliendo las exigencias que determina la le Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como el desarrollo de la misma  en lo que afecta a la actividad, es imprescindible que las empresas tengan una correcta evaluación de riesgos, y lógicamente hagan uso de la misma en la prevención.

Trabajos verticales altura
Fuente: ANETVA
. Se trata de una profesión arriesgada y que exige una técnica de seguridad minuciosa, ¿en qué consiste el principal protocolo de seguridad?
Existen varios protocolos, o mejor dicho varias medidas de seguridad que son esenciales, como son la correcta instalación de los sistemas de sujeción (instalaciones de cabecera y tendidos de trabajo), el uso simultaneo de un sistema anticaídas y de un sistema de trabajo (también llamado sujeción), el uso de un equipo vertical personal normalizado (norma UNE/EN), la revisión del equipo vertical personal (diaria y/o periódicamente), la formación de los técnicos (esencial), etc. Todas estas medidas, su cumplimiento, hacen del trabajo vertical una sistema para ejecutar trabajos temporales en altura seguro y eficaz.

. ¿Es imprescindible la formación continua en esta profesión? ¿Por qué?
Lo que es imprescindible es el reciclaje. Con ello, unido a la experiencia profesional, se garantiza que el trabajador pueda reaccionar ante situaciones complicadas o que requieren una actuación inmediata por el riesgo, ejemplo la evacuación y rescate de personas accidentadas en suspensión.

. Desde ANETVA, ¿qué es lo que creéis que debe avanzar más dentro de vuestro ámbito?
Muchas cosas, pero sin duda el reconocimiento de la actividad profesional, aunque ya se están dando cambios.

. ¿Qué es lo que nunca debe olvidar un trabajador de este tipo en su día a día?
Revisar su equipo vertical personal antes de iniciar su actividad diaria.

. El mensaje que enviáis desde ANETVA…
Desde ANETVA nos gustaría incidir en la necesidad de elegir a empresas de trabajos verticales que cumplan con la normativa vigente y específica de la actividad, pues hay mucho intrusismo.

Artículo elaborado por: María Alcubilla

No hay comentarios :

Publicar un comentario