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Seguridad Vial en Invierno. Garbiñe Sáez Molinuevo, Directora de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.


La gran maquinaria de la seguridad vial a prueba en invierno. 
Garbiñe Sáez Molinuevo - Dirección Tráfico Gobierno Vasco - Seguridad Vial Invierno. Nieve hielo
El hielo, ‘el hielo negro’ o incluso la nieve son fenómenos que interrumpen en la seguridad diaria de nuestras vías en esta época del año. Garbiñe Sáez Molinuevo, que en esta nueva etapa está al frente de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, nos detalla cómo se  actúa en esa situación y nos ofrece claves para una conducción más segura.

¿Cuál es el dispositivo de alerta que se activa en la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco por frío y nieve?
Para hacer frente a las situaciones de meteorología adversa que traen consigo presencia de nieve y/o hielo en la red viaria de Euskadi, se habilitan mecanismos de coordinación entre distintos organismos. El objetivo es conseguir unos determinados niveles de servicio y unas condiciones de circulación mínimas, según prioridades preestablecidas. Las medidas de actuación previstas quedan recogidas en un documento denominado Plan de Vialidad Invernal (PVI) de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Este documento es revisado, actualizado y consensuado anualmente por todos los organismos participantes en el citado Plan, es decir, las Diputaciones Forales, las Autopistas y el Departamento de Seguridad (lo que incluye a la Ertzaintza, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, la Dirección de Tráfico y el Gabinete de Prensa).


¿Cuál es el procedimiento de evaluación de las alertas?
En los comunicados del servicio de Meteorología se establecen tres zonificaciones: la primera se sitúa por encima de los 700 metros y por debajo de los 1000 metros de altitud; la segunda, por encima de los 300 metros y por debajo de los 700 metros, y la tercera, por debajo de los 300 metros. 

A efectos del Plan se establecen dos fases. Una es la "Fase de seguimiento e información", que se activa siempre que la cota de nieve desciende por debajo de los 1000 metros y en la que los distintos organismos participantes del Plan se mantienen en contacto permanente y en situación de alerta. En el caso de que la cota de nieve siga descendiendo por debajo de los 700 metros, se pasa a la llamada "Fase operativa". En función de la gravedad de la situación, se aplican todas o algunas de las medidas de actuación recogidas en el citado documento.

Seguridad Vial Invierno
 ¿Y cuál es el proceso de toma de decisión tras la evaluación?
En función del escenario, puede resultar necesaria la convocatoria del Órgano de Coordinación en reunión de Mesa de Crisis. El Órgano de Coordinación está integrado por los representantes a nivel directivo de las instituciones participantes en el Plan y  se reúne si se vaticina un escenario complicado a nivel general en toda la red viaria vasca. Sin embargo, es posible que la afección meteorológica resulte severa únicamente en un único Territorio Histórico, en cuyo caso basta con que se convoque la Mesa Técnica del Territorio Histórico correspondiente.

¿Cuál es su actuación en caso de bajas temperaturas? ¿Y en caso de nieve?
Dentro de las situaciones de riesgo destacan, por una parte, la presencia de placas de hielo y/o granizo en las carreteras y, por otra, la acumulación de nieve. En ambos casos, la forma de actuación es similar: se realiza una evaluación de las condiciones de circulación, graduadas según un código de colores que identifican la gravedad de la situación y que sirven para proponer las medidas de aplicación. Además de la movilización de las máquinas quitanieves y/o esparcidoras de sal, hay otras dos medidas muy importantes que se pueden adoptar: la movilización de grúas pesadas con carácter preventivo en puntos estratégicos de la red viaria; y la adopción de medidas de restricción para la circulación de vehículos pesados y/o articulados por determinadas vías en determinados tramos horarios.

¿Cuál es la alerta o el fenómeno más peligroso en esta época del año?
Indudablemente el denominado "hielo negro". Consiste en que el agua que cae en forma de precipitación se hiela casi instantáneamente al entrar en contacto con el asfalto, provocando la aparición en la calzada de placas de hielo que no pueden ser observadas por los/las conductores/as a simple vista, al tener el mismo color que el asfalto (son placas transparentes). El "hielo negro" se forma cuando la carretera está húmeda y las temperaturas bajan repentinamente. Es difícil de prever.

Conducción en invierno. Seguridad Vial El Faro de la Seguridad
¿Qué consejos y sugerencias daría a las personas que tienen que viajar bajo estas condiciones?
Conviene informarse con antelación de las previsiones del tiempo y del estado de las carreteras y extremar la precaución en la conducción de madrugada o primera hora de la mañana. Hay que ir convenientemente equipado para hacer frente a imprevistos: llenar el depósito de combustible; ir provisto de cadenas o neumáticos especiales de invierno; llevar teléfono móvil y cargador, líquidos y alimentos; verificar la presión de los neumáticos y el funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas y el alumbrado. En lo que respecta a la conducción, hay que evitar los frenazos bruscos y los adelantamientos e incrementar la distancia de seguridad.

¿Cómo deben actuar los conductores en estos casos? 
Deben seguir en todo momento las instrucciones de los agentes y atender a las indicaciones de la señalización e información difundida a través de los paneles de mensaje variable. En el teléfono de atención 011 los conductores disponen de toda la información sobre el estado del tráfico, al igual que en la Web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.net) y en  la red social Twitter @TrafikoaEJGV.


Cómo actuar en caso de accidente:
-Seguir los tres pasos básicos: Proteger, Avisar y Socorrer (Regla P-A-S).
-Proteger el vehículo propio, además de autoprotegerse uno mismo y el vehículo accidentado. Vestirse el chaleco reflectante y señalizar el lugar del accidente con los triángulos de peligro.
-Avisar al servicio de Emergencias de SOS-Deiak 112.
-Por último, socorrer, es decir, atender a las personas heridas, accediendo a ellas y permaneciendo a su lado en la medida de lo posible, evitando moverlas salvo que sea absolutamente necesario.

INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS CARRETERAS
Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, teléfono: 011 
www.trafikoa.net 
@TrakifoaEJGV

Entrevista elaborada por: Zuriñe Álvarez

1 comentario :

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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