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“La responsabilidad de respetar los aforos la tiene el promotor y ese control es lo que va a condicionar que las cosas salgan bien o mal en una situación de riesgo”


Bittor Laraudogoitia, Director Técnico del BilbaoExhibition Center (BEC), recibe al Faro de la Seguridad tras la tragedia del Madrid Arena para detallarnos entre otras cuestiones, la importancia del cumplimiento de los protocolos de protección en este tipo de eventos.
Hablamos con él de la gestión de la seguridad en actividades como el Parque Infantil de Navidad, Macroconciertos o ferias. Asimismo nos cuenta la experiencia del BEC en evacuaciones reales, los factores que influyen en el desarrollo de protocolos de seguridad en cada evento y cómo afecta a la seguridad la presencia de un helipuerto en sus instalaciones.  
 
¿Cuáles son las actividades más frecuentes que realizan en el BEC? 
Tenemos tres líneas de negocio claramente definidas: la tradicional actividad ferial, el alquiler de instalaciones centralizado en el centro de convenciones y el pabellón arena multiusos donde se organizan eventos deportivos, mítines políticos, conciertos, etc.”
¿Qué actividades le preocupan más a nivel de seguridad?   
En el momento en que entran en juego grandes aglomeraciones de gente el concepto de seguridad cobra mucha importancia. Esto sucede especialmente en los eventos desarrollados en el pabellón Arena donde se junta un gran número de personas durante periodos  de tiempo reducidos. Otro ejemplo sería el Parque Infantil de Navidad (PIN) ya que la mayor parte de los visitantes son menores por lo que siempre existe un mayor riesgo vinculado a la edad del público.” 


¿Cuáles son los principales riesgos que pueden existir en el BEC y cómo prevenirlos? 
Debido a las características del edificio no tenemos catalogados riesgos específicos. Afortunadamente nos encontramos con un buen diseño que nos permite dar respuesta a cualquier situación. Las recomendaciones que daría a los visitantes son las normales de cualquier recinto: respetar la señalización, que procuren venir informados, seguir las indicaciones y el orden establecido”.
 
¿Cómo tienen organizada la seguridad? 
Tenemos diferenciadas dos líneas de seguridad. La primera está relacionada con los tipos de sistemas y control de accesos (sistemas CCTV de grabación por vídeo y los medios habituales de seguridad como los sistemas contraincendios y las alarmas) todos ellos centralizados en una sede de control. La segunda línea está dirigida a la seguridad de las personas que llevamos a cabo con la colaboración de una empresa de seguridad. En este caso tenemos dos tipos de dispositivos, uno fijo para todos los días del año en BEC con unos puestos de seguridad ya establecidos y unos protocolos específicos en cada evento que depende de las características de duración, ocupación o espacios de acceso necesarios para el evento”. 
¿Nos podría concretar cuáles son los factores determinantes que afectan a la organización de los  dispositivos específicos de seguridad en cada evento? 
Según los datos que tenemos de cada actividad actuamos de una forma u otra. Entran en juego diferentes factores como la superficie a ocupar o el flujo estimado de gente. Así, en base al volumen de personas previstas auditamos más o menos personal en el atrio principal de acceso o en el parking. En el caso del pabellón Arena existe un dispositivo ya definido independientemente de que sea un evento de 15.000 personas, 20.000 o 5.000 debido a las particularidades del establecimiento  y porque es donde se concentran los grandes volúmenes de gente”.
“En el PIN, por ejemplo, ponemos un refuerzo de seguridad en pabellones. Si lo habitual durante celebración es tener una persona en el hall principal de acceso, solemos tener una o dos  en todo el pasillo dependiendo si están ocupados todos los pabellones. También situamos a otro guardia en el acceso al pabellón y reforzamos personal para que hagan rondas en el recinto. Asimismo solemos tener en el exterior a una persona de seguridad que controle todos los perímetros donde nuestra máxima preocupación es no taponar salidas de emergencia. Este dispositivo se multiplica por el número de pabellones que en el caso del PIN son tres”.
Tras la tragedia ocurrida el pasado mes en  Madrid Arena ¿Qué elementos específicos de seguridad cree que tiene que tener un pabellón como el Bizkaia Arena? 
En mi opinión es fundamental la profesionalidad del promotor ya que los recursos que destine, así como la forma en que organice el evento son factores que van a condicionar el cumplimiento o no de los aforos. La responsabilidad de respetarlos la tiene el promotor y ese control es lo que va a condicionar que las cosas salgan bien o mal en una situación de riesgo. Nosotros somos alquiladores del recinto aunque también velamos por la seguridad de los eventos que se realizan en él, exigiendo unos mínimos innegociables al promotor en cuanto a dispositivos de seguridad, el respeto de las salidas de emergencia y al cumplimiento de todas las particularidades del pabellón. Afortunadamente, en nuestro caso, siempre hemos trabajado con promotores muy profesionales”. 
De esta forma Bittor Laraudogoitia, nos explica que el cumplimiento de aforos tiene dos vertientes: el número total de personas que entran por la entrada principal y la obligación de la ubicación del público en los diferentes niveles que estén establecidos 
Nosotros en el pabellón Arena tenemos dos niveles, el nivel de pista y el nivel de grada y cada nivel tiene su máximo aforo permitido en cada evento. Un punto clave en la seguridad es respetar el aforo en los dos niveles.”
BEC tiene un plan de autoprotección general, otro de la torre y uno del Bizkaia Arena. 
En el caso específico del pabellón Arena exigimos la adecuación para cada evento del plan de autoprotección. Este plan lo hacemos a través de una empresa especializada y obligamos a los promotores a contratarlo con nosotros. Este documento se recibe con anterioridad al evento y vienen perfectamente definidos todos los requerimientos de seguridad necesarios. Así, con este plan de autoprotección junto con el dispositivo de seguridad que obligamos a los promotores a contratar nos aseguramos una garantía como alquiladores o propiedad del terreno.”
Volviendo al BEC en su totalidad y hablando de situaciones de máximo riesgo, ¿Se han visto obligados alguna vez a evacuar el edificio?  
Sí, hemos tenido tres situaciones reales de evacuación por avisos de bomba, dos que se llevaron a cabo y otra que al final no se ejecutó.  Una de ellas fue durante un examen de oposiciones y otra durante el PIN uno de los días de máxima afluencia.  Afortunadamente no sucedió nada pero estas experiencias reales ayudan a matizar pequeños detalles para corregir y tener claro cómo abordar una situación real”. 
¿Nos podría contar como fue la experiencia de evacuación del PIN, al tener la problemática añadida de la edad de los visitantes?
Afortunadamente esa evacuación fue un éxito ya que se hizo en muy poco tiempo, de forma ordenada, y pudimos evacuar tres pabellones llenos de niños a zona segura.  Contamos con los protocolos de actuación de la policía, bomberos y cruz roja. Nos vimos obligados a  sacar a todos los niños al exterior con una temperatura menor a 5 grados y sin dejarles pasar por el guardarropas a recoger sus pertenencias. En este sentido la cruz roja hizo una gran labor atendiendo con mantas térmicas a los visitantes”.
Bittor añade que muchos de los niños no sabían el paradero de sus padres y algunas personas comenzaron a correr lo que aportó complejidad al desalojo. 
Pensamos que podía ser una situación de riesgo utilizar  todas las líneas de evacuación que tenemos porque se nos disgregarían todos los niños por el exterior de BEC. Por tanto decidimos  evacuar a todo el PIN por una única vía para que no se perdiese nadie. Distribuimos al personal para hacer un barrido por los pabellones, dimos por megafonía el aviso y direccionamos  a todo el mundo a través del pasillo principal al punto de reunión exterior, en este caso fue la zona norte. Hubo momentos de tensión cuando un grupo empezó a correr pero afortunadamente fue un amago, pararon rápidamente, y no se generó una avalancha”. 
¿Además de estas situaciones reales de evacuación realizan simulacros? 
Si, hemos realizado simulacros en la torre, y ahora estamos preparando unas simulaciones de incendio con fuego real, que realizaremos en el exterior a la altura de los pabellones. Lo que no hemos hecho por su complejidad es una simulación de evacuación de pabellón.”
Además del recinto ferial, la torre de oficinas, la sala de convenciones y el pabellón Arena, el BEC cuenta con un helipuerto. Éste fue un acuerdo con el Hospital de Cruces antes de construir el suyo pero aún sigue en funcionamiento para casos de emergencia, cuando la climatología no permite aterrizar al helicóptero de Osakidetza ya que el helipuerto de Cruces está situado en el tejado. ¿Cómo gestionan la seguridad del helipuerto? 
Antes de que el helicóptero despegase nos avisaban por radio. En ese momento sacábamos un mínimo de dos guardias que paraban a los peatones en los dos puntos de paso para evitar que hubiese alguien en la zona cercana al dibujo del helipuerto. Cuando el helicóptero llegaba ya se había hecho el circulo de seguridad y manteníamos el protocolo hasta que el helicóptero aterrizaba o volvía a despegar”.

Artículo elaborado por: Laura Alvarellos

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