A partir de ahora ....

...¡Síguenos en Facebook!

https://www.facebook.com/elfarodelaseguridad/

Pilar Collantes, Directora General de Osalan, nos habla sobre los trabajadores de la mar y la peligrosidad de este sector.

Con motivo del 100 aniversario del hundimiento del Titanic, Bilbao ha acogido el Congreso Internacional de Grandes Accidentes Marítimos. Uno de los temas principales del congreso ha sido la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito portuario y marítimo. Pilar Collantes Ibáñez, Directora General de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral), ha inaugurado la jornada sobre este ámbito y nos habla en exclusiva para el Faro de la Seguridad acerca de la Seguridad y Salud Laboral en el ámbito profesional marítimo.

PILAR COLLANTES DIRECTORA GENERAL OSALAN
-Desde aquel fatídico accidente del Titanic, ¿podríamos decir que existe realmente una evolución en la  Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito portuario y marítimo?
-Vemos un pequeño cambio, vemos que embarcar es más seguro, tiene menos problemas, pero todavía queda mucho por hacer. Por lo tanto, la seguridad en los barcos y el sector marítimo en general tiene mucho por hacer todavía.

-Desde Osalan, ¿cómo se valora la Seguridad y Salud Laboral en este ámbito?
-El tema de la seguridad en los buques y, sobre todo, de los trabajadores de la mar siempre nos ha preocupado muchísimo, porque es un sector con gran peligrosidad. La posibilidad de tener un accidente mortal o grave es muy alta. Por lo tanto, damos prioridad absoluta a este sector.

También ponemos mucha atención en la vigilancia de la salud, porque creemos que hasta ahora no se ha hecho correctamente: cuando se ha examinado a un trabajador  para saber si es apto o no para embarcar, por ejemplo, esa vigilancia de la salud sólo se ha realizado antes de embarcar y no durante. Y la vigilancia de la salud hay que medirla en función del riesgo que tiene  ese trabajador. El sector pesquero tiene una característica muy curiosa y es que es un sector multitarea, con lo que los riesgos son múltiples. Un trabajador en un barco no hace una sola tarea, no está situado en un único puesto de trabajo, sino que puede estar pescando, cogiendo un amarre o incluso recogiendo una red. Con lo cual, todos los movimientos tienen que ver en su salud y en la ergonomía. Por este motivo, junto a otras tres comunidades,  hemos realizado una guía de pesca que trata sobre la vigilancia de la salud y, en estos momentos, estamos trabajando la materia de ergonomía.
Por otro lado, me gustaría resaltar el sector de género en el mundo profesional de la pesca. Y me refiero fundamentalmente a las neskatilas, rederas, empacadoras,... un número muy importante de mujeres trabajadoras que hasta ahora no se les había reconocido las enfermedades profesionales. Son mujeres que han tenido graves problemas de las articulaciones o de sobreexposición solar. Y ésta es otra prioridad en el sector pesquero que desde Osalan pensamos que es importante.

-Hablando de Seguridad y Salud Laboral en general, ¿cuál crees que es la valoración de la situación actual?
-En general, la situación es algo mejor. Es decir, vamos paso a paso y estructuralmente podemos decir que las últimas tendencias disminuyen los datos. Así es que podemos afirmar que el índice de accidentes es menor, se conoce más la enfermedad profesional y la crisis NO está afectando muy duramente. Pero queda mucho por hacer. Lógicamente, nos gustaría que  las cosas fueran avanzando a otro ritmo, pero en líneas generales estamos satisfechos. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 pone un antes y un después al tema de la salud laboral y yo creo que a estas alturas hablar de salud laboral es más normal de lo que era antes, estamos algo más concienciados.

- Pero no lo suficiente. ¿Es preocupante la falta de concienciación social respecto a la Seguridad y Salud Laboral?
OSALAN Pilar Collantes. Congreso Grandes Accidentes Marítimos.
-Sin duda la concienciación social es lo que más me preocupa. Así como somos conscientes de que nos tenemos que poner un cinturón de seguridad o que no podemos fumar en distintos sitios, todavía no está demasiado integrado el hecho de que pasar muchas horas trabajando en nuestra vida suponga un riesgo. Nos parece que cuando hablamos de trabajadores y empresarios estamos hablando de otros. 
Para mí sería un avance muy importante que tras el paso por esta consejería, por esta dirección, consigamos que la sociedad vea de otra manera la Seguridad y la Salud Laboral.

- Ahora que mencionas  tu cargo en la dirección de Osalan, todavía son pocas las mujeres en puestos directivos  ¿crees que el hecho de ser mujer te hace tener una mayor sensibilidad en  la Seguridad y la Salud Laboral?
-En mi opinión no hay mucha diferencia entre hombres y mujeres.  A las mujeres nos ha costado muchísimo más llegar a puesto directivos. En general, son los hombres los que ocupan los puestos de dirección. En mi caso dirijo a técnicos que llevan muchos años, más de 35, trabajando en la Seguridad y Salud Laboral, y que hasta ahora han tenido a un hombre al mando. Y he de reconocer que al principio ha costado un poco encontrar el equilibrio.

Personalmente pienso que todavía sigue habiendo mucho machismo en el mundo laboral y  es por esto que siendo mujer cuesta obtener responsabilidades directivas. Sin embargo, es algo que  no tiene marcha atrás. Creo que aunque el tema sea muy importante, hoy en día debemos preocuparnos menos,  porque les guste o no a los hombres ya estamos ahí.

-Brevemente, ¿cómo actúa Osalan?
-Nosotros somos una institución, un organismo público, con presupuesto propio, en el que contamos con más de 178 personas. Estamos presentes en los tres Territorios Históricos y trabajamos tanto con la parte técnica como con la  médica. Nuestra principal labor es el asesoramiento desde el punto de vista técnico y médico. Fundamentalmente ayudamos a los empresarios y trabajadores, les informamos, les asesoramos y les ayudamos para detectar posibles riesgos y conseguir un nivel óptimo en Seguridad y Salud Laboral.

OSALAN Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral
-¿Cómo es el trabajo de los técnicos?
-Nosotros no somos inspección, nosotros somos asesores técnicos en materia de prevención. Si nosotros vemos cualquier cosa nos coordinamos en campañas con la inspección de trabajo, pero nunca ni sancionamos, ni gestionamos ninguna sanción. Salvo que veamos que hay cosas flagrantes que tenemos que denunciar. Pero fundamentalmente tenemos una labor de asesor.

-¿Cómo puede una persona detectar que una situación de Seguridad y Salud Laboral no es correcta?
-Para una persona de la calle, cualquier cosa  que le pueda llamar la atención en seguridad y salud  debe  ponerse en contacto con nosotros o con la inspección de trabajo. Fundamentalmente, cuando existen riesgos grandes. Es decir, una cosa es que tú veas una señal mal colocada, y otra cosa es que en una empresa se esté desarrollando una enfermedad de tipo laboral  o haya un problema de salud profesional y no se esté llevando a cabo una correcta vigilancia.
 
Nuestro agradecimiento a Dña. Pilar Collantes, Directora General de Osalan, por su tiempo y su cercanía en el transcurso de esta entrevista.
 
Artículo elaborado por: ZuriñeÁlvarez

No hay comentarios :

Publicar un comentario