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NUEVA MODALIDAD. ESQUIAR CON CABEZA.

Como cada año la nieve lleva a miles de esquiadores expertos y no tan expertos a las pistas.

La montaña es un espacio de libertad, pero para que esa libertad pueda ser disfrutada con seguridad, es conveniente ser siempre sensatos y tener unos mínimos conocimientos del medio en el que nos vamos a mover.

Es primordial conocer y respetar las normas de conducta de la
Federación Internacional de Ski (FIS), informarse de la meteorología, del estado de la nieve, del riesgo de aludes, de las dificultades y peculiaridades de las pistas, de la señalización, ...

Alfredo Encinar, instructor de esquí, guía profesional de alta montaña y director técnico de la empresa PIRINEOSUR, nos da unas buenas pautas para llevar a cabo esta nueva modalidad.

Las placas de hielo son difíciles de prever y suponen el mayor riesgo, estos cambios inesperados si nos sorprenden a una velocidad inadecuada pueden producir una colisión en el peor de los casos o una caída con riesgo de lesión. Una observación al inicio de la jornada durante el calentamiento nos puede alertar del estado de la nieve y tomar las medidas oportunas, la mejor forma de paliar este problema es un buen estado de los esquís, cantos y suelas.


El control de la velocidad y la adecuación de esta en cada circunstancia es primordial, por ello Alfredo nos habla de este tema y de las pautas de comportamiento a seguir: dónde y cómo debemos detenernos, cómo reanudar la marcha, cómo mantener una buena conducta al esquiar, cediendo el paso al esquiador de abajo, manteniendo una distancia prudente al adelantar, etc.

Nos indica también la importancia que tiene la señalización en las pistas y nos explica el significado de las señales y balizas. Sin olvidar los sistemas de servicio de socorro, que tan importantes son para nuestra propia seguridad, y de lo primordial que supone una buena señalización en caso de accidente:

¿Cómo se debe señalizar la zona en la que se encuentra un accidentado?
... 30 m. más arriba cruzar los esquís en forma de aspa para alertar a los otros esquiadores del accidente para que puedan reducir la velocidad.

¿Qué información nos dan las balizas?
Los discos de señalización que encontramos en los laterales de las pistas nos indican:

1) La dificultad de la pista, en función del color:
Verde (pista fácil)
Azul (pista de dificultad media)
Rojo (pista difícil)
Negro (pista muy difícil)

2) El nombre en su parte inferior nos identifica la pista en la que nos encontramos para localizarnos en el plano de pista y orientarnos en nuestro desplazamiento por la estación.

3) El número nos dice la distancia en hectómetros que nos queda para terminar la pista. Encontrándose el número 1 en el extremo inferior de la pista. La distancia que existe entre los discos es de 100 m.

En caso de sufrir o presenciar un accidente es de suma importancia ubicar el lugar mediante la lectura de los discos de los laterales de la pista, facilitando el nombre de la pista y el número más cercano al accidentado.

Solamente se requiere de un mínimo conocimiento y un poco de sentido común. Y de sentido común es también el informarnos del teléfono que la estación disponga de asistencia en pista en caso de accidente y de las pautas que debemos seguir en su caso.

Es por ello que quisiéramos añadir esta recomendación: Siempre que vayáis a esquiar, llevar anotado en la agenda de vuestro teléfono móvil, el número de emergencia en pistas de la estación.

Dada la importancia de la inmediatez en las asistencias, algunas estaciones de esquí disponen ya de un número de teléfono específico para emergencias, otras lo canalizan a través del teléfono de información, y todas ellas atienden estas contingencias a través del personal de pistas.

Consultada la totalidad de las estaciones de esquí españolas, esta es la información que nos han facilitado:
ESTACIONTelf. emergencia
en pistas (Exclusivo
para emergencias)

BAQUEIRA-BERET973 63 90 50
CERLER636 95 70 70
SIERRA DE BEJAR689 24 96 21
SIERRA NEVADA900 24 91 00
VALDEZCARAY902 35 02 35




ESTACION Telf. Información
(Apto para emergencias)

ALTO CAMPOO 942 77 92 23
CANDANCHÚ974 37 31 94
ESPOT ESQUÍ973 62 40 58
LEITARIEGOS987 49 03 50
LA MOLINA972 89 20 31
PORT AINÉ973 62 76 04


Otras estaciones que nos han facilitado sus datos: NAVACERRADA, LA PINILLA, VALGRANDE-PAJARES


Nuestro más sincero agradecimiento a Pirineo Sur y a todas las estaciones de esquí que han participado, invitándoles a que nos informen de futuros cambios en los datos facilitados y de cualquier actividad preventiva que realicen.


Os invitamos a realizar la lectura integra de estos y otros interesantes consejos: “Circular por las Pistas”.

Otras entradas relacionadas: "Pirineo Sur Forma Especialistas en Trabajos en Altura ..." por Alfredo Encinar.

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