El Faro de la Seguridad

AUTOSALVAMENTO PARA BEBES


Entre las campañas de invierno sobre el aprendizaje en el medio acuático o de la natación, nos encontramos con una multitud de posibilidades. Entre ellas tenemos las enfocadas a Bebés o a los más pequeños de la casa, como medio de prevención por si nuestros hijos se caen al agua. 

Elena Justo Cadenas Diplomada en Educación Física,  Profesora de Salvamento y Socorrista de la Real Federación Española (RFESS) y Técnica Superior de Salvamento y Socorrismo, lleva 25 años trabajando con bebés en Benavente (Zamora), y nos habla sobre este tema.

A los largo de estos 25 años Elena ha estado trabajando con más de 100 bebés, y ha ido experimentando y mejorando en  la enseñanza para bebés en el medio acuático, que como ella dice “estaba en pañales" cuando ella empezó. Esta técnica se ha ido perfeccionando y mejorando, y ha obtenido una gran aceptación por parte de los padres y los niños,  ya que muchos de estos niños, después siguen nadando, entrenando en clubs y algunos de ellos incluso han quedado campeones de España en Salvamento y Socorrismo.

Su forma de enseñar es novedosa, tal ha sido la repercusión que lo ha expuesto ya en diferentes foros nacionales e internacionales, sembrando la duda en este campo en el que se daba todo por inventado, cómo es la enseñanza en el medio acuático para bebés.


¿Cuál es el objetivo del Autosalvamento para bebés?
Enfrentarles a una situación real, en la cual si un niño se cae al agua sepa acercase a la orilla para agarrarse al bordillo o salir. Por eso les enseñamos desplazamiento en el agua y dirigirse al bordillo o la escalera e incluso lo hacemos vestidos por si se caen al agua con ropa.

¿Cuál es el miedo que tienen los padres cuando llevan a estos cursos?
A que su hijo trague agua o coja catarros.

¿Cuáles son las pautas que sigues?
La actividad la divido en dos periodos de tres:


- El primer periodo, en el que busca la familiarización con el medio. Comienza con un periodo de adaptación, que cada niño gestiona de un modo, y continúa con la iniciación y pequeños desplazamientos, así como pequeñas inmersiones.
- El segundo periodo, el trabajo con los bebés se basa en el desarrollo de su autonomía de modo que comienza con dominio del material e inmersiones con desplazamientos subacuáticos hacia papá o mamá o hacia la escalera y llegando a la autonomía en la piscina. En las últimas sesiones de esta actividad, los padres tiran a los niños al agua de la piscina vestidos y salen por sus propios medios.

¿Cuál es la diferencia con respecto a los cursos de enseñanza o natación para bebés? 
El fin de esta iniciativa "Autosalvamento"  es la supervivencia, porque el bebé desarrolla habilidades de apnea y desplazamientos subacuáticos que le permitirán desenvolverse por la piscina, consiguiendo desarrollar una habilidad natatoria que le permita llegar a la orilla y salir del agua por el bordillo o por la escalera, ante una caída". No se base en la flotación estática (quedarse boba arriba), aunque lo trabajo más adelante, ya que con este sistema de enseñanza creo que no conseguimos que el bebé sea capaz de acercase a la orilla e incluso agarrarse al bordillo o salir por la escalera

Las preguntas que me planteé cuando empecé esta forma de enseñanza "Autosalvamento" fueron:
1- ¿Cuánto tiempo aguanta un niño si se cae en la piscina en flotación estática (posición dorsal o boca arriba)? Pues transcurrido un tiempo,  unos segundos, me di cuenta que el bebe tiende a darse la vuelta boca a bajo (posición ventral)  ya que se ponen nerviosos y tratan de buscar a sus papás, lo cual me hizo reflexionar y meditar, preguntándome:¿qué pasaría si se giran y no está sus padres al lado?, ¿ y si se gira cuánto tiempo puede tardar en ahogarse un niño? Teniendo en cuenta que un niño en 20 segundos se puede ahogar y si no hay nadie al lado o no puede agarrarse a algo el bebé podría morir por ahogamiento, me planteé dar otra alternativa "el Autosalvamento".

2- Cuando enseñamos a un niño a flotar en posición boca arriba (posición dorsal),  ¿sabe en qué lugar se encuentra? ¿se puede orientar? Mirando para el techo es muy complicado que el niño tome puntos de referencia es decir si esta cerca del bordillo o lejos, o donde queda la salida más cercana. Mientras que con el Autosalvamento puede ver en todo momento, donde está la salida y orientarse. También me di cuenta que cuando los niños estaban de pie (posición vertical) no lloraban y cuando les pasaba a posición tumbados  (posición horizontal) lloraban la gran mayoría.  Les estresa ponerse boca arriba y produce un rechazo a esta posición.

3- Me planteé la siguiente situación: está el bebé  en flotación estática boca arriba y está cerca del bordillo  ¿Se podría girar y agarrar de una manera segura?  Comprobé que les resultaba muy complicado y casi imposible. Tenemos que tener en cuenta que los bordillos resbalan y ya nos resulta difícil agarrarnos cuando estamos de pie (posición vertical) pues aún más si estamos boca arriba (posición horizontal). Por este motivo decidí trabajar en posición vertical más que en la horizontal.

4- ¿Qué pasa si un bebé se cae a un metro del bordillo?   Por desgracia cuando un niño se cae al agua muchos de ellos mueren ahogados a un metro porque no saben desplazarse en el medio acuático hacia la orilla e incluso no pueden agarrarse al bordillo. También por estos motivos decidí dar una alternativa y un enfoque diferente.
Contestando a estas preguntas que me iba planteando, me di cuenta que  lo más importante de todo, desde mi punto de vista, es trabajar desde el patrón motriz de gateo o andar trasladándolo  al medio acuático y la apnea, para que el bebé se acerque  hacia la orilla andando o gateando  y enseñarles a salir por el bordillo o escalera, es decir que él mismo sea autónomo en el agua y se salve: "Autosalvamento".

Considero oportuno primero trabajar en la enseñanza del  medio acuático con el Autosalvamento y luego continuar la enseñanza más dirigida a flotaciones, giros desplazamientos en posición horizontal y más encaminados al aprendizaje del nado.

Más vídeos: https://youtu.be/TcK-hEvh52g

 Artículo elaborado por El Faro de la Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario