Hay cosas que no pasan de moda, que continúan a pesar de la
revolución tecnológica que les amenaza. Una de ellas es la bicicleta. Este
tradicional medio de transporte tan noble y ecológico que ayuda a desplazarnos
por la ciudad y la carretera, experimenta un auge hasta ahora nunca visto. ¿Será
cuestión de moda?
J. J. Zamanillo, Jefe de Inspección Central
de Tráfico de Bilbao y Javier Morán, Portavoz de la Asociación Bizizbizi.org
nos ofrecen sus respectivos puntos de
vista a cuestiones relativas a la seguridad y la prevención del uso de las dos
ruedas.
-¿Usamos cada vez más la bicicleta?
JJ- El aumento de la
utilización de la bicicleta es palpable: cada vez la gente lo usa más como
medio de transporte o bien como un medio de ocio los fines de semana. No hay
más que acercarte a la zona de Abandoibarra o Campo Volantín. Además, como la meteorología
cada vez acompaña más, la gente lo usa más.
JM- Nosotros creamos la
asociación en 1994 con el fin de hacer esta reivindicación, el uso de la
bicicleta, no solo como medio deportivo, sino como otro medio de transporte, en
especial en el medio urbano.
JJ- En principio, como todo
lo relacionado con la conducción y sobre todo con respeto a las normas
establecidas. Y por supuesto, siguiendo
las pautas de convivencia, que son las
mejores pautas a seguir a la hora de actuar.
Por otro lado, es importante que el ciclista se haga visible y que
preste especial atención al resto de usuarios de la vía pública para poder
garantizar la seguridad vial.
JM- Si no hay bidegorri,
tienes que pensar que eres otro vehículo y por lo tanto, respetar las normas
como un coche o una moto más. La parte más débil son los pasos de cebras,
porque muchos peatones se guían por el oído a la hora de cruzar un paso de
cebra y las bicicletas al no tener motor, no emiten sonido… y esto ha provocado
más de un susto.
-¿Cuáles suelen ser los accidentes
más comunes?
JJ-El año pasado hubo
sesenta y seis accidentes en los que de alguna manera estuvo implicado una
bicicleta y otro vehículo. Pero muchas veces suelen ocurrir por no ceder el
paso en una intersección o pasar un semáforo en rojo.
JM- En mi opinión, uno de
los errores más comunes es conducir demasiado pegado a la derecha: hay que ir
por la derecha, pero recomiendo siempre dejar también una distancia de
seguridad con el arcén y ¡los coches que están aparcados! Ya que pueden abrir
una puerta o puede saltar a la calzada algún peatón sin darse cuenta que viene
una bicicleta.
JJ- Tampoco debemos olvidar
los atropellos de ciclistas a peatones: el años pasado se registraron ocho
atropellos de ciclistas a peatones. La recomendación es que, si es posible, el
ciclista no conduzca por la acera, porque muchas veces suele haber aglomeración
de personas y es muy difícil llevar a cabo una conducción segura.
-¿Por dónde tienen que circular las
bicicletas?
JJ- Cuando el arcén es
practicable deberán ir por el arcén o por el bidegorri. En el resto de
supuestos, deberán circular por la carretera, junto al resto de vehículos.
Además, deberán ir por la derecha. Por otro lado, está el hacerse visible. Es
muy importante que la persona que anda en la bicicleta se haga visible. Lo que
dice la norma es que solo hay que usar
el chaleco cuando haya que usar el alumbrado, es decir: de noche. Pero es
aconsejable su uso durante el día también para que el resto de usuarios de la
carretera puedan verles con suficiente antelación.
JM-Yo pienso que la mejor
manera de hacerte visible es conduciendo por la parte centro-derecha de la
carretera, como un vehículo más y no tan pegado a la derecha como se suele
recomendar.
-El chaleco es una de las medidas
preventivas, otra muy popular es el casco. ¿Es este último elemento
obligatorio?
JJ-Tanto el casco como el
chaleco son una serie medidas pasivas de seguridad. En principio el casco, en vía urbana es obligatorio para menores de
dieciséis años. En la vía interurbana sin embargo, es obligatorio para todos. Nosotros
aconsejamos que en la ciudad se utilice también el casco, ya que una vez que se
produce el accidente esas medidas de prevención pasiva aminoran y amortiguan
las consecuencias del accidente.
-¿Cómo valoráis la red de bidegorris
ya existente y su futuro?
JJ- Lo lógico es que poco
a poco los bidegorris y los carriles bicis vayan a más. Me gustaría destacar
que a veces hay un mal uso, pero no por parte del ciclista, sino por parte de
los peatones ya que suelen pasear o a caminar por los bidegorris. Entonces,
como decía antes, no son solo normas reglamentarias, ¡son también normas de
convivencia!
JM- Pienso que poco a poco
van cogiendo el protagonismo que se merecen las bicicletas en la ciudad, pero creo que no se tiene en cuenta
este medio de transporte a la hora de diseñar la circulación de la ciudad. En
mi opinión, al igual que en otras ciudades,
se deberían hacer los carriles bus ciclables. Es decir, el carril
específico para taxi, bus, sea también para bicicletas.
-¿Qué tema es el que más os preocupa?
JJ- Para mí hay dos temas
principalmente. Por un lado, que el ciclista sea muy cuidadoso con los
peatones. Y al revés: cuando hablamos de la carretera, el resto de conductores
sean también muy cuidadosos con los ciclistas. En una bicicleta la carrocería
es tu propio cuerpo. Y sobre todo, mantener la distancia de seguridad cuando se
va adelantar y aminorar la velocidad.
JM- En mi opinión no se
respeta la distancia de seguridad y a cuenta de eso pasan la mayoría de los
accidentes. Accidentes, que por cierto, suelen ser muy graves.
-Ha habido un aumento de ciclistas
que los fines de semana recorren las carreteras secundarias de nuestro país, lo
que está causando una mayor accidentalidad. ¿Qué recomendación dais a estos
deportistas?
JJ- Si circulan en grupo,
intentar llamar la atención al resto de conductores para que no pierdan la
paciencia e intenten adelantarles en cualquier tramo de la carretera. Es
importante que los vehículos visualicen bien la maniobra que van a hacer, que
la hagan en condiciones seguridad y, por supuesto, que el conductor respete la
distancia cuando va a proceder a adelantar.
JM- Es cierto que se ha
aumentado el número de ciclistas en la carretera, pero más que ciclistas que
están en la carretera, son ciclistas que no tienen otra opción. Si tuvieran
otro tipo de vía para usar con la bicicleta seguramente la usarían. De hecho,
por este motivo, los nuevos aficionados de largas distancias se están
declinando por la montaña.
ENLACES DE INTERÉS:
GUÍA DEL CICLISTA
AGENDA 21 AYUNTAMIENTO DE BILBAO
BILBAO Y LAS BICICLETAS
Artículo elaborado por: Zuriñe Álvarez
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